Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol se alía con Petrobras para explotar nuevos yacimientos en Brasil

Colaboración de gigantes

Petrobras ha formalizado la compra de varios activos exploratorios de Repsol en Brasil, según consta en la web de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). La compañía española ampliará de este modo su colaboración con la petrolera estatal para desarrollar proyectos en el país latinoamericano, uno de los objetivos que se había marcado el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau. Petrobras ha formalizado la compra de varios activos exploratorios de Repsol en Brasil, según consta en la web de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). La compañía española ampliará de este modo su colaboración con la petrolera estatal para desarrollar proyectos en el país latinoamericano, uno de los objetivos que se había marcado el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau.

En concreto, se tratarían de un 15% del bloque BM-C-33 en la cuenca de Campos y de un 20% del bloque BM-S-51 en la cuenca de Santos. En el primer bloque la noruega Statoil ASA también habría vendido un paquete similar a la brasileña.

Durante años, el sector petrolero estadounidense intentó ridiculizar a Repsol y se refería a ella como ‘la petrolera sin petróleo’, pero los últimos descubrimientos de la compañía española han hecho que esta opinión cambie de forma radical.

Sin embargo, esta ola de hallazgos ha colocado a Repsol ante el desafío de gestionar estas repentinas reservas de petróleo y gas, que suponen inversiones de hasta 12.000 millones de dólares, según la propia compañía, para la construcción de plataformas, oleoductos y otras infraestructuras.

Para afrontarlo, el presidente de la petrolera, baraja dos opciones: sacar a Bolsa Repsol Brasil o incorporar como socio a Petrobras o a otras petroleras internacionales. Esta última opción es una práctica habitual dentro del sector, sobre todo en un momento como el actual de endurecimiento del crédito.

Las compañías llevan a cabo operaciones de compraventa de activos exploratorios con el objetivo de repartirse los costes. Otra de las compañías interesadas en comprar participaciones en los bloques petroleros de Repsol en Brasil es BP, según ha asegurado la compañía.

Más información

Scroll al inicio