Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mapfre, entre las aseguradoras más afectadas por el terremoto de Chile

Evaluar la catastrofe

La española Mapfre podría convertirse en una de las aseguradoras más afectadas por el terremoto de Chile, aunque fuentes de la compañía española han destacado a Americaeconomica.com que “aún es demasiado pronto” para evaluar el coste que tendrá en sus cuentas esta catástrofe. La española Mapfre podría convertirse en una de las aseguradoras más afectadas por el terremoto de Chile, aunque fuentes de la compañía española han destacado a Americaeconomica.com que “aún es demasiado pronto” para evaluar el coste que tendrá en sus cuentas esta catástrofe.

No obstante, estas mismas fuentes reconocen que Mapfre es una de las aseguradoras “más importantes” del país, sobre todo en el negocio de reaseguro, aunque también en el seguro directo, junto con otros gigantes del sector como la suiza Zurich Financial Services o la británica Royal & SunAlliance Insurance.

Precisamente esta última, que actúa en el país a través de su filial RSA Seguros Chile, ha sido una de las primeras entidades que se ha atrevido a hacer una valoración preliminar sobre la repercusión en sus cuentas que tendrá el terremoto, de magnitud 8,8 en la escala de Richter.

Según ha señalado, estima un impacto de 30 millones de libras en sus resultados financieros en la unidad de reaseguro como consecuencia del seísmo. El terremoto afectará sobre todo a estas tres aseguradoras extranjeras que controlan el negocio en Chile, ya que les corresponderá un 75% de los costes a abonar.

Según estimaciones de EQECAT, una firma especializada en analizar las consecuencias económicas de los desastres naturales, los costes por la indemnización de los daños provocados oscilarán en un rango de entre “3.000 y 8.000 millones de dólares” (entre 2.213 y 5.902 millones de euros).

Esta cifra representa aproximadamente “un 25% de las pérdidas económicas totales”, señala en un comunicado la firma.

En todo caso, la firma estadounidense matiza que esta “estimación inicial de pérdidas todavía no incluye información sobre el terreno o distribución geográfica de valores asegurados en los riesgos, y por tanto el rango está en una proporción muy amplia”. De hecho, la incertidumbre es todavía muy alta.

Según otras estimaciones de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AAHH), para el conjunto de las asegurados y reaseguradoras, el coste del terremoto podría ascender a más de 2.500 millones de dólares.

El mayor impacto podría ser en el negocio de reaseguro, ya que en Chile ceder el seguro a una reaseguradora es un método común para cubrirse de riesgos, práctica que hasta el momento había sido lucrativa para las reaseguradoras.

El ratio de pérdida sobre el reaseguro de terremotos fue apenas del 1% en 2007, últimas cifras disponibles, que se compara muy bien con el ratio del 50% que tienen otras prácticas como el seguro de incendio, según cifras de AXCO Insurance Information Services.

Mapfre ha alcanzado hoy un acuerdo con Caixa Catalunya para desarrollar conjuntamente los negocios de Seguros y Planes de Pensiones de dicha caja de ahorros. En virtud de este acuerdo, la aseguradora adquirirá el 50% de las filiales aseguradoras de Caixa Catalunya (Ascat Vida y Ascat Seguros Generales).

Más información

Scroll al inicio