americaeconomica.com

Analistas prevén una contracción económica en Venezuela de entre el cinco y el 9,5 % en 2015

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela
lunes 21 de septiembre de 2015, 01:00h
El descenso del precio del petróleo junto con la falta de medidas económicas estabilizadoras son las causas de la caída de la economía del país. Analistas de firmas nacionales e internacionales coinciden en que la situación económica actual es la peor que ha vivido Venezuela en toda su historia.
El descenso del precio del petróleo junto con la falta de medidas económicas estabilizadoras son las causas de la caída de la economía del país. Analistas de firmas nacionales e internacionales coinciden en que la situación económica actual es la peor que ha vivido Venezuela en toda su historia.



Así opinan diversos analistas de firmas internacionales, recogido por El Nacional.com.



El Fondo Monetario Internacional calcula un descenso del Producto Interno Bruto del 7% al finalizar el año; mientras que la Cepal lo sitúa en 5,5%.



El Banco Mundial previó una merma en la actividad económica hasta el cierre de junio pasado de 5,1%. No existe ningún otro país que muestre una recesión de esta magnitud.



Los pronósticos de LatinFocus Consensus, publicados la semana pasada, indican que 24 de las firmas consultoras y bancos que estudian el comportamiento de la economía venezolana proyectan un decrecimiento económico de entre 2% y 11% para el cierre de 2015.



El economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, asegura: “2015 ha sido el peor año en la historia económica para Venezuela por la contracción económica y la inflación y debo decir que la situación puede agravarse”.



Con respecto a la inflación afirma que “la previsión para el cierre de año es de 188%. Sobre cómo calcular este indicador sin cifras oficiales, señala que hay varias maneras: ver el comportamiento de los billetes y monedas en circulación o a través del comportamiento del impuesto al valor agregado, cuya recaudación aumentó 137% en un año.



El también economista Francisco Rodríguez, de Bank of America Merrill Lynch, indica que la presión inflacionaria puede cerrar el año en 179,8%. “Esta es una crisis muy severa. Es el nivel de inflación más alto de la historia”.

Si bien la cifra de descenso de la economía es una de las más conservadoras al ser calculada en 4%, Rodríguez añade que eso no significa que no se traduzca en una seria crisis.



Ben Ramsey, de JP Morgan, considera que la inflación cerrará en 200% y que la caída del PIB puede estar por el orden de 8,9%. “La contracción económica y la inflación que tenemos previstas para Venezuela son la mayor y la más alta, respectivamente, de todos los países que cubrimos en JP Morgan, aunque hacer estos pronósticos es cada vez más difícil dada la falta de cifras oficiales”.



Por su parte, el economista Guillermo Quiroga, de la firma BancTrust, dice que 2014 dejó claro que la recesión de la economía venezolana (4%) no fue causada por la baja de los precios del petróleo.Asegura que las políticas económicas del gobierno son las responsables del desempeño de la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.