Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aníbal Fernández califica de “destituyente” al fallo tucumano

La Justicia de Tucumán declara la nulidad de las elecciones y convoca nuevos comicios

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, considera “ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente” la argumentación del fallo que anuló las elecciones generales tucumanas del 23 de agosto, cuyo escrutinio definitivo dio como vencedor a Juan Manzur (FpV) sobre José Cano. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró “ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente” la argumentación del fallo que anuló las elecciones generales tucumanas del 23 de agosto, cuyo escrutinio definitivo dio como vencedor a Juan Manzur (FpV) sobre José Cano.

Fernández calificó de destituyente la anulación de las elecciones provinciales en Tucumán por dos jueces que dijo «son amigos de amigos».

Anoche se conoció el fallo 2-1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa norteña provincia de anular los comicios locales del 23 de agosto en el que ganó la Gobernación por cómodo margen de casi 12 puntos el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur.

Dos de los tres componentes de la Cámara también decidieron que se vuelva a celebrar el sufragio, a tono con lo exigido por la derrotada oposición que desde antes de la votación auguraba fraude como parte de una campaña para desacreditar el previsible triunfo allí del oficialismo.

Para Fernández, «no hay dudas de que tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación» la situación en torno a las elecciones celebradas en Tucumán. «No tengo duda de que esto no se resuelve en Tucumán. Se trata de uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia, que constituye un caso de prevaricato liso y llano», dijo el funcionario al llegar a la Casa Rosada.

«Este tribunal contencioso es vergonzante, no tiene competencia y se arrogó el derecho de anular las elecciones».

Por su parte, desde la oposición nacional el candidato presidencial de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, expresó júbilo por el fallo y dijo que siempre que la Justicia falla en contra del oficialismo, lo denominan intento de desestabilización.

El servicio informativo Tucumán Noticias reporta hoy que el Gobierno de esa norteña provincia no dejará firme la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, por ello el Estado interpondrá recurso de casación.

En un comunicado, el saliente gobernador tucumano, José Alperovich fustigó el dictamen de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, sobre los que se indicó que tienen estrechos nexos con el candidato derrocado el radical José Cano.

La nota que divulga Tucumán Noticias precisa que tal fallo «atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía».

«Es un verdadero golpe de estado judicial», resume el comunicado difundido primero a través de la página oficial de la Secretaría de Estado de Prensa y Difusión de Tucumán.

Por otro lado, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat adelantó que, además de apelar el dictamen, el FPV presentará una denuncia penal por «obrar sedicioso» y otra denuncia por «prevaricato» contra los jueces que firmaron el fallo.

El prestigioso jurista explicó que la Justicia «tiene que impedir que se consume» la decisión de la Cámara por cuanto es «incompetente» y no tiene «atribuciones» para resolver un caso que compete a la justicia electoral tucumana.

En declaraciones esta mañana, Barcesat sostuvo que el fallo de los jueces Ruiz y López «es aberrante y arrasa el principio de deber de obediencia de la Constitución nacional, por lo tanto es una conducta sediciosa que alguien se envista en autoridad electoral cuando no tiene atribuciones».

Más información

Scroll al inicio