Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobado por mayoría en el Parlamento

El parlamento uruguayo ratifica la condonación de deuda a Cuba

Bandera de Uruguay

La Cámara de los Diputados de Uruguay ha aprobado por mayoría, y con los votos en contra del Partido Colorado (PC) y de un sector del opositor Partido Nacional (PN), condonar a Cuba la totalidad de la deuda de 31,5 millones de dólares, más otros 18,5 en intereses, según informa la Agencia EFE. La Cámara de los Diputados de Uruguay ha aprobado por mayoría, y con los votos en contra del Partido Colorado (PC) y de un sector del opositor Partido Nacional (PN), condonar a Cuba la totalidad de la deuda de 31,5 millones de dólares, más otros 18,5 en intereses, según informa la Agencia EFE.

La Cámara ha aprobado así el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que actuó de forma unilateral y sin que el Gobierno cubano solicitase la condonación de la deuda que el país caribeño contrajo con el suramericano en 1986. Una medida que se apunta puede ser una recompensa por los servicios médicos que Cuba ofrece a Uruguay.

En este sentido, durante el debate se apuntó a la denominada Operación Milagro, impulsada por Cuba y que se materializó en la creación en Montevideo de un centro oftalmológico en el cual se habrían practicado más de 50.000 operaciones y 130.000 revisiones oculares gratuitas para ciudadanos uruguayos, sobre todo de bajos recursos.

Además, durante la exposición de motivos, Gonzalo Civila, diputado del gobernante bloque de izquierdas Frente Amplio,se acogió a que en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en 2005, los países miembros se comprometieron a la cancelación de deudas por «educación y otras inversiones sociales».

Más información

Scroll al inicio