Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández celebra su victoria frente a los ‘fondos buitre’ en la ONU

El organismo internacional ha aprobado una resolución sobre la reestructuración de deudas soberanas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha celebrado su triunfo diplomático en la particular batalla del país contra los denominados ‘fondos buitre’. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha celebrado su triunfo diplomático en la particular batalla del país contra los denominados ‘fondos buitre’: la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado una resolución, promovida por Argentina, que establece unos principios básicos sobre reestructuración de deudas soberanas.

El texto, según recoge Europa Press, insta a deudores y acreedores a «actuar de buena fe y con un ánimo de cooperación para alcanzar consensos en los arreglos» de deuda soberana. En este sentido, la resolución establece que “un estado soberano tiene derecho (…) de elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado u obstruido por medidas abusivas”, agrega la resolución.

Además, añade que los Estados deben ser inmunes a las decisiones de tribunales locales en lo relativo a reestructuraciones de deuda, y que las excepciones tienen que limitarse. Es decir, que si la mayoría de los acreedores de la deuda aceptan un acuerdo con el país, ninguna minoría puede acudir a la vía judicial ordinaria para intentar sacar mayores beneficios.

Esto es lo que le ocurre a Argentina con varios ‘fondos buitre’. El juez estadounidense Thomas Griesa ha bloqueado los pagos de parte de la deuda argentina porque estos se niegan a aceptar las soluciones que el país pactó con más del 90% de sus acreedores. Por tanto, este 90% no está cobrando lo acordado.

“Hemos cumplido con responsabilidad como miembros de la comunidad internacional para que no pasen por las mismas injusticias que tuvimos que atravesar nosotros los argentinos”, ha asegurado Fernández al respecto en un mensaje grabado difundido por la cadena de televisión estatal.

“Muchas veces hay que dar pelea para defender los intereses. (…) Estamos contentos y alegres. Queremos felicitar al equipo de relaciones exteriores de la Argentina y felicitarnos a todos nosotros, los cuarenta millones de argentinos”, ha añadido la mandataria.

El vídeo también incluye declaraciones del ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ha querido señala que ahora “la reestructuración es un derecho soberano de los Estados”.

La Asamblea General de la ONU no puede imponer su parecer, aunque sus iniciativas si tienen un significado político.

Más información

Scroll al inicio