Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Bolsas latinoamericanas esquivan el mazazo de S&P a Brasil

Standard & Poors

Las Bolsas latinoamericanas afrontan el ecuador de su sesión con tímidos descensos de aproximadamente el 0,5%, menos Ibovespa de São Paulo, que cede un 2% al encajar el mazazo de S&P a su deuda, a la que califica ya como ‘bono basura’. Las Bolsas latinoamericanas afrontan el ecuador de su sesión negociadora sin grandes cambios con respecto a sus cierres de ayer. Tímidos descensos inferiores al medio punto porcentual son la tónica a pesar de que el Ibovespa de São Paulo cede hasta un 2% al encajar el mazazo de S&P a su deuda, a la que califica ya como ‘bono basura’.

El índice de referencia del parqué brasileño ha llegado a perder de vista los 46.000 puntos en los cruces más bajistas de la jornada. Sin embargo, el desplome no ha llegado a igualar la magnitud que en los primeros compases adquiría el retroceso de las plazas europeas. Ni en sus cruces más bajos, el Ibovespa ha llegado a igualar mínimos de este mes de septiembre.

La Bolsa argentina ha sido la siguiente más castigada, en una situación financiera que en algunos aspectos se asemeja a la de sus vecinos brasileños y, principalmente, por los estrechos vínculos comerciales que unen a las cotizadas de los dos países, el Merval de referencia ha llegado ceder cerca de un 1,3% en los cruces más pesimistas de la jornada.

Muy diferente ha sido el comportamiento de la Bolsa de Caracas, el índice por antonomasia del parqué venezolano ha llegado a probar tímidas alzas de unas pocas centésimas porcentuales. El mismo movimiento que, salvando la abismal distancia, se apuntaba a media sesión el selectivo de referencia de la Bolsa de Toronto, en Canadá.

Los inversores chilenos tampoco se han apresurado a huir del parqué de Santiago, y su índice IPSA de referencia tan solo sufría pérdidas del entorno del 0,4% al ecuador de las negociaciones. En México, el impacto ha sido mucho menor pues el IPC apenas se dejaba por el camino de la sesión de este jueves un 0,2% de su valor.

La huida inversora en São Paulo se contenía a media jornada gracias al anuncio del Gobierno brasileño de una nueva batería de recortes en el gasto público. El ministro de Economía y Hacienda, Joaquim Levy, ha sido el encargado de desdecir el fin a las medidas de austeridad anunciado hace solo unos días por el equipo de Dilma Rousseff, cada vez más impopular a cada encuesta de opinión que se publica en el país amazónico.

Más información

Scroll al inicio