Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Problemas para las finanzas públicas de México por la crisis del petróleo

Extracción de petróleo

Para 2016, según los expertos, la caída en los ingresos petroleros en México hará que el panorama se vuelva complicado para las finanzas del país. En concreto se espera que la producción petrolera sea para el año que viene de 2,3 millones de barriles diarios y el precio del barril de mezcla mexicana Para 2016, según los expertos, la caída en los ingresos petroleros en México hará que el panorama se vuelva complicado para las finanzas del país. En concreto se espera que la producción petrolera sea para el año que viene de 2,3 millones de barriles diarios y el precio del barril de mezcla mexicana alcance los 49 dólares.

Según una encuesta llevada a cabo por El Financiero, 2016 podría ser incluso peor en cuanto a ingresos petroleros que el año anterior. Así lo ha considerado el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz.

La crisis del precio del petróleo es uno de los principales escollos a los que debe enfrentarse la economía mexicana. De hecho, desde agosto, de media el precio de la mezcla mexicana ha alcanzado los 49,83 dólares el barril, una caída del 44% en relación al precio de 2014, de ahí que se esperen nuevas desaceleraciones.

En cuanto a la producción, ha señalado que si sigue descendiendo la explotación petrolera, se dejarán de extraer unos 290.000 barriles diarios o 105 millones de petróleo crudo en relación a las cifras de 2010. En agosto de este año, la producción ha caído hasta los 2,2 millones para agosto de este año.

A pesar de ello, el consenso de los analistas encuestados considera que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá hasta el 2,8% el año que viene. Para muchos de ellos, el avance podría tener que ver con una mejora de la economía de EEUU, pues México podría exportar más hasta allí.

Más información

Scroll al inicio