Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El principal opositor uruguayo pide un tratado de libre comercio con Cuba

Bandera de Uruguay

El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, y principal opositor al Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, ha considerado que, además de avanzar en pactos económico con la Unión Europea y con China estaría bien acercarse también a Cuba con un TLC. El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, y principal opositor al Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, ha considerado que, además de avanzar en pactos económico con la Unión Europea y con China estaría bien acercarse también a Cuba con un TLC.

A su modo de ver, el organismo en el que el país se integra junto a Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (a la espera de que finalice el proceso de adhesión de Bolivia) se encuentra en una crisis que debería ser aprovechada por los países que lo conforman para relanzar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sobre la falta de diálogo con Argentina y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha aprovechado para criticar al presidente Vázquez que no se haya sentado a hablar con ella. “A mí me importa muy poco que se quieran o no se quieran. No es un tema de relaciones personales, es un tema de a quiénes representan”.

Ha agregado que “cuando uno ve la balanza comercial negativa con Argentina, las trabas que nos han puesto, muchas con guiños a nuestro gobierno, las exportaciones tradicionales y no tradicionales no podemos tener un presidente que no se haya reunido con Cristina Fernández”.

Lacalle Pou también se ha quejado de la supuesto excusa que da el Ejecutivo uruguayo para dejar en el aire la reunión con la presidenta. “No puede ser que se nos diga que hay elecciones y veremos quién gana. Debería haber una reunión bilateral seria y comercial”.

Ha considerado, como recoge La República, que debe hacerse un esfuerzo mayor con China, pues “Argentina, Brasil y Uruguay tenemos un fuerte mercado en China”. Sobre Cuba ha asegurado que ha llegado el momento de plantear un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Cuba.

Más información

Scroll al inicio