Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decenas de miles de guatemaltecos salen a la calle para pedir la dimisión de Pérez Molina

Unos 100.000 guatemaltecos se manifestaron ayer para exigir la renuncia del presidente en unas animadas protestas que pusieron el colofón a tres jornadas de huelga general. Unos 100.000 guatemaltecos se manifestaron ayer en las calles del país centroamericano para exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción. Varias compañías como McDonalds y Domino´s Pizza, así como muchos comercios locales, se sumaron al paro organizado contra el mandatario, que se resiste a dimitir.

Bajo la consigna “Guatemala no tiene presidente”, marchas masivas recorrieron la capital y varios departamentos del país, como colofón a la huelga general de tres días convocada por las 72 organizaciones civiles que forman la Asamblea Social y Popular (ASP). Empresarios y universitarios se han unido también a las protestas.

“McDonald’s apoya a Guatemala y cierra sus restaurantes el día de hoy”, informó la cadena de restaurantes en su cuenta de Twitter, junto a una imagen en la que se anunciaba que sus locales permanecerían cerrados. La misma medida han tomado Domino’s Pizza o la local Cervecería Centroamericana.

También desde otros Gobiernos se apoyaron los paros: “El Gobierno de EEUU respalda el derecho de los guatemaltecos a involucrarse de manera pacífica en los cambios positivos para su país”, publicó la embajada de EEUU en Guatemala en su cuenta de la red social de los 140 caracteres.

Pero Pérez Molina ha vuelto a rechazar rotundamente su dimisión en una entrevista concedida a Radio Sonora. El mandatario entiende que hay dos opciones: “una es renunciar y otra es seguir al frente del país y enfrentar el proceso de antejuicio”. “Yo tomé la decisión de enfrentar el proceso de antejuicio porque no tengo nada que esconder y rechazo categóricamente los señalamientos del Ministerio Público y la CICIG”, ha asegurado a la emisor, según recoge Europa Press.

Más información

Scroll al inicio