Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece la tensión entre Colombia y Venezuela: los presidentes llaman a consultas a sus embajadores

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia han decidido llamar a consultas a sus embajadores para abordar la crisis fronteriza que se inició la pasada semana. Los Gobiernos de Venezuela y Colombia han decidido llamar a consultas a sus embajadores para abordar la crisis fronteriza que se inició la pasada semana. Hace unos días, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos entre ambos países tras el ataque sufrido por tres soldados por parte de presuntos paramilitares colombianos.

El primero en dar el paso de la llamada a consultas ha sido el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ha mostrado preocupado por las deportaciones de colombianos en Venezuela que se han producido tras el cierre de los pasos fronterizos. “No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al Gobierno de esa manera”, ha apuntado el mandatario al anunciar la llamada a Ricardo Lozano.

Santos ha pedido además a su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, que convoque una reunión extraordinaria de sus homólogos de UNASUR para tratar la crisis diplomática, un encuentro cuya petición ya está en marcha.“Queremos que todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando. El procedimiento llevado por Venezuela es completamente equivocado”, ha insistido Holguín, según recoge Europa Press.

La respuesta del Gobierno de Maduro ha tardado poco en llegar. El mandatario también ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá, Iván Rincón, según ha anunciado su equipo de Gobierno.

Antes de una reunión del gabinete para analizar las medidas tomadas, Maduro ha ordenado mantener «al máximo nivel» la presencia policial y militar en la zona. También ha criticado la visita del mandatario colombiano a la frontera y le ha acusado de mentir y entorpecer los avances alcanzados en la reunión entre las ministras de Exteriores de ambos países.

“Usted mintió públicamente porque hay una campaña contra mí y los venezolanos para sembrar odio, porque le tienen terror a la revolución bolivariana”, ha asegurado el presidente de Venezuela. Santos de desplazó el miércoles a Cúcuta, donde se ha instalado un puesto asistencia humanitaria a los colombianos deportados desde el país vecino.

Más información

Scroll al inicio