Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otto Pérez Molina conserva su inmunidad diplomática

Votación en el Congreso

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, finalmente conservará su inmunidad diplomática, lo que hará que no pueda ser investigado por los dos escándalos de corrupción que también involucran a otros políticos cercanos al mandatario guatemalteco. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, finalmente conservará su inmunidad diplomática, lo que hará que no pueda ser investigado por los dos escándalos de corrupción que también involucran a otros políticos cercanos al mandatario guatemalteco.

Para decidir sobre ello, el Congreso votó, pero no se alcanzaron los 105 votos necesarios para que Pérez Molina se enfrentase a la Justicia sin los privilegios de los que goza por su cargo. En concreto, la inmunidad fue apoyada de 88 de los 158 diputados.

Otros 26 legisladores se pusieron a la moción y 44 más no estuvieron presentes en la sesión ordinaria, cuya primera agenda no incluía la votación que finalmente se celebró por petición de miembros del partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Líder).

Todo esto viene de la denuncia del diputado Amílcar Pop a Pérez Molina el pasado 20 de mayo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que vinculaba al presidente con escándalos de corrupción relacionados con aduanas y con el Seguro Social.

Ambos casos, recuerda Siglo XXI, salieron a la luz en abril y mayo gracias al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y tuvieron importantes repercusiones. En concreto, la primera de ellas le costó el cargo a la por entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

La CSJ dio por válida la denuncia de Pop y trasladó el expediente al Congreso, donde una comisión consideró necesario el mes de julio retirar la inmunidad al gobernante, que en enero deberá entregar su cargo a quien se elegido presidente en las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Los partidos que han votado para retirar la retirada de la inmunidad a Pérez Molina fueron Líder (43 votos), la Unidad Nacional de la Esperanza (16), diputados independientes (14), Compromiso, Renovación y Orden (5), Encuentro por Guatemala (3), Gran Alianza Nacional (1) y el Partido Republicano Institucional (1). A favor también han votado el Partido Unionista (2), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (2) y Winaq (1).

De los 26 diputados que no han estado a favor de la medida 23 son del gobernante Partido Patriota (PP), al que pertenece Pérez Molina, y los otros 3 son independientes, entre los que se encuentra el presidente del Parlamento, Luis Rabbé.

Por su parte, los 44 legisladores ausentes en el hemiciclo durante la votación pertenecen principalmente a Líder (13), al Partido Patriota (10) y a la Unidad Nacional de la Esperanza (4).

Más información

Scroll al inicio