Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según Dioniso Borda, los futuros gobiernos se verán obligados a aplicar medidas "drásticas e impopulares"

El exministro de Hacienda paraguayo alerta de un excesivo endeudamiento

Bandera de Paraguay

El exministro de Hacienda paraguayo Dionisio Borda, en un análisis publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), ha vaticinado que el endeudamiento en que está incurriendo el actual gobierno obligará a tomar medidas “drásticas e impopulares” a quienes le sucedan. El exministro de Hacienda paraguayo Dionisio Borda, en un análisis publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), ha vaticinado que el endeudamiento en que está incurriendo el actual gobierno obligará a tomar medidas “drásticas e impopulares” a quienes le sucedan.

Borda es también crítico con el actual plan de infraestructuras ya que, según su análisis, que recoge la web paraguay.com, “el endeudamiento con bonos soberanos es mayor que la capacidad de utilizar los fondos obtenidos, con las implicancias del mayor costo financiero por mantener recursos ociosos, de riesgos fiscales en las asignaciones a empresas y entidades de créditos y de importantes diferencias de tasas de interés con las opciones de préstamos de organismos multilaterales”.

“¿Es sostenible este ritmo de inversión sin mejorar los ingresos? ¿La mega expansión de la inversión pública para combatir la desaceleración económica está acorde con la capacidad de gestión pública actual? Esta modalidad de empezar varias obras tiene riesgos fiscales de fondeo para los siguientes años y empuja a aumentar el endeudamiento. Además, no debe perderse de vista que mayores niveles de gasto en infraestructura implican mayores gastos de mantenimiento que presionarán sobre las finanzas públicas”, continúa.

No obstante, pese a estas declaraciones, hay que señalar que Paraguay tiene el menor nivel de endeudamiento de la región, de acuerdo a los datos consignados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pero lo llamativo, como decíamos consiste en su evolución. Así, en 2007 la deuda del sector privado era de tan sólo 526 millones de dólares, mientras que ahora se sitúa cerca de los 2.700. Es decir, en siete años la cifra se ha quintuplicado.

Por lo que se refiere a la deuda externa bruta de Paraguay se duplicó en siete años de tal forma que el pasivo conjunto del sector privado y el público supera los 5.324 millones de dólares desde los 2.734 que adeudaban en 2007.

Más información

Scroll al inicio