Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La minera es una de las mayores inversoras en la Isla

El director ejecutivo de la Sherrit vaticina un brillante futuro de la mano de Cuba

Minero trabajando

La minera es la mayor empresa inversora de capital extranjero en la Isla La minera con sede en Toronto, Sherritt International Corp, no está atravesando su mejor momento en lo que a resultados se refiere, pero cree que esta tendencia podría cambiar radicalmente si las relaciones entre Cuba y EEUU siguen estrechándose. Al menos, esta es la opinión de David Pathe, su director ejecutivo quien cree que su compañía podrá compensar la caída de los precios del cobre y del petróleo a nivel internacional, con el beneficio que pueden sacar en el medio plazo de la apuesta que realizaron por Cuba hace ya 20 años, según revela el medio canadiense The Star.

Pathe reveló que visitó los centros de operaciones de la Sherrit en la Isla la pasada semana y que lo que ha percibido es «una cantidad increíble de optimismo» en sintonía con el creciente interés internacional en Cuba. Un lugar que, en su opinión, destaca por «su estabilidad para los negocios». Afirmación que respaldó en su experiencia de 20 años en la Isla.

Sherrit produce aproximadamente dos terceras partes del petróleo de la Isla y es propietaria también del 50% de la sociedad que, de forma conjunta con el Gobierno cubano, explota los grandes minerales de la Isla, como son el níquel y el cobalto. Es decir, cubre todas las actividades que tienen que ver con minería y refinería; lo que la convierte, con mucha distancia sobre el segundo, en la mayor empresa inversora en la Isla.

Y aunque el propio Pathe ha reconocido que el progreso en la parte económica, no será tan rápido como en las materias diplomáticas, y cuestiones como el fin del embargo y de la Ley Helms-Burton, habrán de esperar; las ventajas que se derivarán para su empresa una vez materializadas ambas cuestiones, serán enormes. No hay que olvidar que, durante 19 años, los ejecutivos de la Sherrit no han podido ni tan siquiera viajar, mucho menos realizar negocios, en EEUU.

De esta forma, según ha señalado Pathe, una vez finalice el embargo «Nuestros activos serán vistos de otra forma, sin el estigma que ahora se les atribuye, y desde nuestra experiencia esto significa que se crearán nuevas oportunidades para nosotros». Del mismo modo, el ejecutivo destacó otra serie de beneficios que tienen que ver con las actividades de su empresa en la Isla como el hecho de que podrán comenzar a canalizar los productos derivados de su división petrolífera a través del Golfo de Florida.

Finalmente, Pathe destacó que el acceso a proveedores de EEUU significará un rebaja significativa en los costes de la minera ya que, por ejemplo, podrán comenzar a utilizar en las minas cubanas el material de la multinacional estadounidense Caterpillar, la mayor proveedora de material pesado en el mundo y que, como ya hemos comentado en este medio, también ha comenzado a tomar posiciones en la Isla a través de actividades «laterales» como proyectos benéficos a los que ha contribuido con donaciones de material como generadores para hospitales.

Más información

Scroll al inicio