Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

.Algunas agencias de rating ni tan siquiera han variado la calificación del Estado isleño, pues el retraso en el pago se ha producido en una emisión de una agencia estatal menor

Puerto Rico entra en impago para forzar la reestructuración de su deuda

Bandera de Puerto Rico

Algunas agencias de rating ni tan siquiera han variado la calificación del Estado isleño, pues el retraso en el pago se ha producido en una emisión de una agencia estatal menor. Por primera vez en su historia, Puerto Rico ha faltado a sus obligaciones de pago a acreedores. El estado isleño asociado a EEUU ha cumplido su amenaza de no atender el pago correspondiente a una de sus emisiones vivas de bonos con el objetivo de forzar una reestructuración en bloque de todas sus deudas.

El Gobierno puertorriqueño insiste en que no puede asumir las condiciones fijadas hasta ahora para sus deudas de 72.000 millones de dólares después de ocho años de recesión económica. Aunque en varias ciudades de EEUU se han celebrado manifestaciones reclamando que el Gobierno Federal saliera en apoyo de las arcas públicas de la isla caribeña, la situación se ha mantenido como una cuestión interna.

A pesar de la falta de pago, Puerto Rico no ha entrado en default para las agencias de rating, sino en impago selectivo. Esto se debe a que el Estado ha seguido pagando puntualmente el resto de sus obligaciones según el calendario fijado en cada caso. Es así que el Gobierno ha asegurado que el erario público cuenta aún con fondos suficientes como para hacer frente a todas sus obligaciones pendientes de aquí al próximo mes de noviembre.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico (BGF), Melba Acosta, ha explicado en esta misma línea de discurso que “esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo”. Y es que, en un discurso similar al de Alexis Tsipras en Grecia, ha defendido que el primer objetivo de los fondos públicos es “garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece”.

De momento, el Estado Libre Asociado ha dejado de pagar en su gran mayoría 58 millones de dólares correspondientes a una emisión de deuda de una de sus agencias públicas, la Corporación de Financiamiento Público (CFP). Por otro lado, sí se ha hecho frente al pago de 169 millones de dólares correspondientes a una emisión del BGF, cuyo incumplimiento sí que habría supuesto la entrada de su economía en impago para las agencias de calificación crediticia, que sin embargo advierten de que los desórdenes podrían repetirse en bonos que están fuera de su más estricta vigilancia.

Más información

Scroll al inicio