Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espera recaudar entre 30 y 35 millones con una Oferta Pública Inicial en Londres.

Una compañía de biotecnología vinculada a Cuba busca fondos en la City londinense

'City' londinense

La compañía biotecnológica de Malasia, Bioven International Ltd, que desarrolla un medicamento contra el cáncer creado en Cuba, planea realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en Londres, según ha informado el Financial Times. La compañía biotecnológica de Malasia, Bioven International Ltd, que desarrolla un medicamento contra el cáncer creado en Cuba, planea realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en Londres, según ha informado el Financial Times. Según esta publicación, y tal y como refleja a su vez el Diario de Cuba, la empresa Bioven adquirió los derechos del producto, creado por el Centro de Inmunología Molecular de la Isla y tras someter el fármaco a una prueba de mayor alcance que resultó exitosa ahora espera impulsar el producto en el mercado.

Así lo ha revelado Stephen Drew, presidente ejecutivo de Bioven, quien dijo que la salida a bolsa será clave para este impulso. De hecho, la compañía espera recaudar entre 30 y 35 millones en el AIM (el mercado internacional de la Bolsa de Valores de Londres para pequeñas empresas en crecimiento) a finales de este año o inicios de 2016, según confirmó Drew. De confirmarse esta operación, esta sería la segunda OPI de una empresa de biotecnología con vínculos con Cuba.

El pasado mes fue la francesa Abivax, que adquirió derechos para comercializar varias vacunas cubanas, al anunciar en París una Oferta Pública Inicial para financiar pruebas relacionadas con un producto contra la hepatitis B creado en la Isla.

Y es que ante la reanudación de las relaciones entre La Habana y Washington y la posibilidad de que aumenten ampliamente a la inversión extranjera y las colaboraciones de investigación en el sector de las ciencias biológicas, parece haberse desatado una carrera por tomar una posición de privilegio. No obstante, como ha declarado el prpio Drew, compañías como Bioven, que tienen ya una larga relación con el Gobierno cubano, tendrán ventaja. «Los cubanos han estado aislados por muchos años y no confían fácilmente en todo el mundo», añadió el presidente ejecutivo de Bioven.

Gran parte del trabajo de desarrollo clínico de este medicamente, que en una prueba de la etapa intermedia de desarrollo ha demostrado extender la supervivencia un promedio de 6,5 meses sobre un tratamiento existente, se realiza en Escocia, en colaboración con el Beatson Cancer Institute, de Glasgow. No obstante, Drew ha declarado que tiene la esperanza de ampliar el acuerdo para incluir al mayor mercado farmacéutico del mundo: Estados Unidos. Siempre y cuando se levanta el embargo, claro.

Y es que ya en abril pasado, el Roswell Park Cancer Institute de Nueva York anunció que realizaría pruebas del medicamento, tras un acuerdo anunciado en La Habana por su directora, Candance Johnson. Mientras tanto, según las declaraciones de Drew, Bioven ya cuenta con un buen financiamiento de sus dueños malasios y de un fondo de inversión que respalda el Gobierno del país asiático, pero el financiamiento adicional obtenido de la OPI permitirá que las pruebas se aceleren y sean más amplias.

Más información

Scroll al inicio