Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reclamación se ha producido en el Parlamento del Mercosur

Paraguay exige a Brasil una «reparación» por su incursión militar en Parlasur

Lago y central hidroeléctrica de Itaipú

El presidente de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González, exigió este lunes a Brasil una «inmediata reparación compensatoria» y que admita su culpabilidad por una supuesta incursión a territorio paraguayo, según ha informado la Agencia EFE. El presidente de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González, exigió este lunes a Brasil una «inmediata reparación compensatoria» y que admita su culpabilidad por una supuesta incursión a territorio paraguayo de militares brasileños en lucha contra el narcotráfico, según ha informado la Agencia EFE. .

«La arrogancia de las fuerzas de seguridad del Brasil se puso nuevamente de manifiesto durante el reciente operativo ‘Ágata’, un colosal y anual despliegue de efectivos militares y policiales, armamentos y equipos bélicos a lo largo de la franja fronteriza con Paraguay», dice González en un artículo de opinión divulgado este lunes.

Según dijo este domingo el portavoz de la Armada paraguaya, el capitán de corbeta Miguel Salum, lanchas militares brasileñas penetraron dos veces en territorio paraguayo, en el lago Itaipú, y en una se intercambiaron disparos, lo que motivó una nota de protesta de Paraguay a Brasil.

El Gobierno brasileño informó este domingo que investiga los hechos y anunció que este lunes enviará una respuesta formal al Gobierno de Paraguay.

González dijo en su artículo que los países independientes tienen derecho a «hostigar y atacar los focos de la ilegalidad y la marginalidad en sus propios territorios, incluso en zonas limítrofes con las naciones aledañas», pero no en otros.

A juicio del parlamentario por el gobernante Partido Colorado, para este operativo no se informó ni solicitó la autorización de las autoridades de su país.

En base a informaciones «fiables» de la Armada de su país, González reprocha que los uniformados brasileños invadieran «con marcada actitud beligerante espacios soberanos» de Paraguay, «supuestamente en persecución de contrabandistas contra quienes abrieron fuego a discreción, sin medir la magnitud del ilegal acto».

También les acusó de secuestrar seis embarcaciones paraguayas «¡en aguas paraguayas!, para colmo de males y vergüenza del Mercosur», un «grupo multilateral manoseado por quienes presumen y abusan de una ascendencia impuesta, supremacía no precisamente lograda a costa del respeto y la estima de sus pares», según dijo.

González calificó lo sucedido en el lago Itaipú como un «atentado fratricida contra los afanes de integración en una zona de Sudamérica» y definió al gigante sudamericano como un «nostálgico descendiente del imperialismo opresivo» y un «retoño del colonialismo lusitano».

El representante paraguayo en el Parlamento regional, con sede en Montevideo, exigió una «inmediata reparación compensatoria, un público desagravio del Ejecutivo brasileño, en que admita la culpabilidad y solicite la indulgencia de su par compatriota, ofreciendo (…) seguridades plenas de que abominaciones de tal calibre ya no se registrarán en el futuro».

Más información

Scroll al inicio