americaeconomica.com

S&P coloca a Brasil a un solo paso del bono basura

Standard & Poor’s
Standard & Poor’s
miércoles 29 de julio de 2015, 01:00h
La agencia de rating basa su decisión en razones políticas y económicas. El anuncio sacude a los mercados.
Standard & Poor’s revisó la perspectiva de la calificación soberana de Brasil a “negativa” desde “estable” avivando los temores a que la mayor economía de Latinoamérica pierda su codiciado grado de inversión dando el salto al bono basura. La agencia de calificación dejó el rating en ‘BBB-‘, justo el umbral que separa la deuda de calidad de la especulativa.



La noticia sacudió a los mercados. El real llegó a cotizar en 3,41 dólares, un umbral inédito en los últimos 12 años.



S&P basó su decisión en razones económicas y políticas. A pesar de significativos cambios de políticas en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, el entorno político y económico es complicado.



Las mayores proabilidades de que se inicie un juicio de impugnación contra la presidenta así como el rechazo político contra su gobierno en el Congreso pesaron sobre la decisión de la agencia estadounidense, que indicó también que el regreso de Brasil al crecimiento sostenible llevará más tiempo del esperado.



Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Brasil dijo que sigue comprometido con la austeridad fiscal y con cambios estructurales destinados a mejorar la situación del gasto público.



La semana pasada, Brasilia redujo su meta de superávit primario, los ahorros del gobierno antes de los pagos de intereses, de 1,1% del PIB a 0,15% del PIB. El superávit primario es indicador que mide la habilidad de un país para pagar su deuda, la cual se ubica actualmente en 62% del PIB y probablemente crecerá aún más en los próximos años.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.