Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tribunal Electoral de Costa Rica vaticina unos comicios municipales financiados con dinero negro

Bandera de Costa Rica

El Tribunal Electoral de Costa Rica vaticina un escenario negro para las elecciones municipales. En concreto, candidatos con fuerza local pero sin dinero para financiar su campaña asistido por una persona o grupo dispuesto a invertir en ello para obtener beneficios en sus proyectos en la zona. El Tribunal Electoral de Costa Rica vaticina un escenario negro para las elecciones municipales. En concreto, candidatos con fuerza local pero sin dinero para financiar su campaña asistido por una persona o grupo dispuesto a invertir en ello para obtener beneficios en sus proyectos en la zona.

O peor aún: un grupo de narcotraficantes que quiera imponer a sus propios regidores. Para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), son escenarios posibles porque los trabajadores del organismo son conscientes que en estos casos no tienen tantos medios como para seguir las elecciones nacionales.

Héctor Fernández, director de Programas Electorales del TSE, ha reconocido que es un riesgo y que el único modo de saber qué ocurre es mediante denunciar concretas. “En la campaña nacional se ven las cosas mejor. Si un partido dice que no tuvo ingresos y uno vio que tuvo muchos anuncios en televisión o en la calle, pues se puede revisar bien. Pero en esta elección, en realidad, son 81 elecciones muy diversas”, ha concretado.

Según explica Entorno Inteligente, estos sufragios cuentan con financiación estatal, pero los partidos también tienen que enfrentarse a las campañas con recursos propios que vienen de donaciones de los ciudadanos o de préstamos tradicionales, lo que supone un riesgo.

Riesgo de que el dinero sucio llegue a las campañas, y hasta los dirigentes de los partidos lo reconocen, aunque aseguran tenerlo todo bajo control. Por ejemplo, los líderes del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana han asegurado que sus aspirantes están muy vinculados a las comunidades, con lo cual hay una vigilancia permanente.

Por su parte, la presidenta de Acción Ciudadana (Pac), Margarita Bolaños, confía en el estilo que dice tener su partido. “Siempre estamos atentos, pero como en el Pac nada se tapa, si a alguien se le ocurre, saldrá a la luz irremediablemente”. Similar reacción ha habido por parte de Liberación Nacional. Su secretario, Fernando Zamora, ha advertido que serán radicales ante el dinero de “gentes sospechosa”.

Más información

Scroll al inicio