Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los inversores de energía renovable en Nicaragua no pagarán impuestos durante tres años

Exentos de tributos

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Los inversores nacionales y extranjeros de energía renovables en Nicaragua contarán con tres años sin tener que pagar impuestos debido a una reforma de La Ley de la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables aprobada por la Asamblea Nacional del país. Los inversores nacionales y extranjeros de energía renovables en Nicaragua contarán con tres años sin tener que pagar impuestos debido a una reforma de La Ley de la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables aprobada por la Asamblea Nacional del país.

Esta ley, emitida hace diez años dispensaba por diez años del pago de derechos arancelarios a la importación de maquinaria, equipos y materiales, y de todos los impuestos municipales vigentes durante la construcción de proyectos nuevos o ampliaciones, entre otros a las empresas del sector.

Desde la Presidencia del país se pidió una nueva ampliación del plazo, que venció el pasado 27 de mayo para “revertir la alta tasa de deforestación en Nicaragua, país que tiene que adoptar medidas mucho más sostenibles”.

Con la ampliación el plazo se extiende hasta el 1 de enero de 2018, según el acuerdo de urgencia aprobado el 2 de junio. En estos dos años y medio, el país permitirá a los inversores interesados seguir llevando sus actividades del modo más rentable posible.

Aunque parece una buena idea, que recoge Reve, hay quien no está de acuerdo con ella, como el ingeniero Claudio Wheelock, director de la Estación Solar Vadstena de la Universidad Centroamericana, en Managua, que considera que la ley no ha aportado un verdadero cambio.

Con la instalación de la planta solar fotovoltaica de La Trinidad, Diriamba, de 1.38 MW, a inicios del 2013, se esperaba que Nicaragua promoviera intensamente la generación fotovoltaica. Sin embargo, hoy no existe aún el marco legal para la generación de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en los hogares. Así se lo ha señalado el ingeniero a SciDev.Net.

“Creo que hay más posibilidades de desarrollo en las pequeñas centrales hidroeléctricas, que no requieren mucha infraestructura de obras civiles ni de líneas de transmisión eléctrica, porque proveen energía a comunidades rurales cercanas”, ha considerado el experto.

Por su parte, Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, basada en Costa Rica, considera que la ampliación del plazo de los incentivos debería ser atractiva para los inversores, aunque la generación eléctrica del país aún depende de los combustibles fósiles.

Más información

Scroll al inicio