Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo termina su visita a España con la condonación de parte de la deuda de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado su visita a España el compromiso firme de su homologo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para condonar parte sustancial de la deuda, de casi 99 millones de euros, que Bolivia mantiene con España a cambio de planes de educación. Tras reunirse con Zapatero en la Moncloa, el mandatario ha reiterado que nacionalizará los recursos naturales de su país, pero no confiscará ni expulsará a las empresas extranjeras que cumplan la ley. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado su visita a España el compromiso firme de su homologo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para condonar parte sustancial de la deuda, de casi 99 millones de euros, que Bolivia mantiene con España a cambio de planes de educación. Tras reunirse con Zapatero en la Moncloa, el mandatario ha reiterado que nacionalizará los recursos naturales de su país, pero no confiscará ni expulsará a las empresas extranjeras que cumplan la ley.

Al margen de la incertidumbre empresarial, Evo pone fin a su viaje a España con el compromiso de que a Bolivia se le va a condonar parte sustancial de su deuda a cambio de planes de alfabetización para los niños.

Evo ha indicado que esta decisión es la primera plasmación práctica del compromiso adquirido en la Cumbre Iberoamericana. Además, ha asegurado que España ha aumentado significativamente su cooperación hacia Bolivia en el presupuesto de 2006, hasta alcanzar los 60 millones de euros.

La nota divertida de este encuentro la ha puesto el presidente español al regalarle a Evo Morales una camiseta del Real Madrid con su nombre y con el número diez a la espalda. Zapatero, se ha confesado en muchas ocasiones seguidor del Fútbol Club Barcelona, pero ha obsequió a Evo con la camiseta del principal rival de su equipo por ser simpatizante.

La camiseta, en la que estaba impreso el nombre de «Evo», tenía el número 10, en la actualidad «propiedad» del jugador francés Lassana Diarra.

España es el tercer país que más inversiones privadas tuvo en Bolivia en 2003, en especial en sectores como el energético, el financiero, las comunicaciones, química.

Las empresas españolas con mayores inversiones en Bolivia son la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, Red Eléctrica Española (REE), la eléctrica Iberdrola, el grupo bancario Santander Central Hispano (SCH), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los grupos editoriales Prisa y Santillana, y Cobra (ACS).

Más información

Scroll al inicio