Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO...

Nada pasa todo queda

A pesar del interés en instalar fuertemente como verosímil, la guerra fría s el pasado, la intrincada realidad muestra todo lo contrario. La política de EEUU y sus aliados frente a la Federación Rusa es su fiel reflejo. A pesar del interés en instalar fuertemente como verosímil, la guerra fría s el pasado, la intrincada realidad muestra todo lo contrario. La política de EEUU y sus aliados frente a la Federación Rusa es su fiel reflejo.

Haciendo memoria, algunos analistas concuerdan que en la Cumbre de Malta entre el presidente George Bush y Mihail Gorbachov, reunidos en el buque soviético Maximo Gorki fondeado en las costas de Malta entre el 2 y 3 diciembre de 1989 marcó el fin de la guerra fría. Otros afirman que el fin llegó el 21 de noviembre de 1990, en momentos en que EEUU, la URSS además de treinta países participantes de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, firmaron la Carta de París, que incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y El Pacto de Varsovia, luego de firmar el documento el presidente Bush afirmó: “Hemos cerrado un capítulo de la historia, la guerra fría ha terminado”.

Finalmente, se coincide que los años 1991 y 1992 fueron determinantes ya que el 31 de julio de 1991 Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I, de reducción de armas estratégicas, acuerdo superado el 16 de junio de 1992, gracias a la firma del Tratado START II, donde Bush y Boris Yeltsin, nuevo líder ruso. Acordaron fundamentales reducciones en sus arsenales nucleares.

El presente, por estos días, EEUU respalda fuertemente a sus aliados, desplegando tanques, blindados y armas pesadas a países del centro y este de Europa a efectos de contrarrestar la creciente amenaza de la Federación Rusa y su discurso militarista, la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania, dan prueba de ello.

En cuanto a sentirse jugadores de primera serie en el campo de la seguridad mundial, tanto EEUU como la Federación Rusa apuntan sus políticas globales al combate contra el llamado terrorismo islámico en lugares como Chechenia o Dagestan, por lo que existen líneas de cooperación entre los dos países consolidado en el intercambio de información acerca de movimientos islamistas. Sin embargo a pesar de estas señales Estados Unidos no ha abandonado su aspiración de eternizarse como la primera potencia mundial , es más considera a Rusia como un competidor, ya que no sólo por ser el de mayor superficie en el mundo, sino señalado como reservorio de importantes riquezas naturales, no quedan dudas que EEUU observa a la Federación Rusa como a la URSS, quien no ha apartado su sueño de aspirar a competir por el liderazgo mundial. Por el contrario EEUU ha dado muestras de un trato diferente a las que otrora supieron integrar el círculo cerrado de grandes potencias. Por eso no trata a Rusia como al Reino Unido, Alemania o Francia, quienes supieron participar de las grandes ligas, que al momento, integran el grupo que trabaja codo a codo con EEUU

Haciendo un poco de historia. La Guerra Fría, sus razones, enfrentamiento político, económico, social, militar, y hasta en lo deportivo, dio sus primeros pasos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, sistema físicamente determinado por la frontera de la «cortina de hierro», expresión popularizada por Winston Churchill en 1946; Churchill afirmó que una cortina de hierro había caído sobre Europa desde Stettin (Polonia), en el mar Báltico, hasta Trieste (Italia), en el Adriático. Al oeste de ese límite, se alineaban los países aliados de Estados Unidos, y al este, la URSS y sus asociados. En realidad, la grieta no sólo era europea, sino que se extendía por el globo, y, de ser una denominación geográfica, pasó a constituir un concepto ideológico cultural, occidentales y orientales jugaron como antagonismos totales, ideológicamente, la URSS, los países de Europa oriental, Cuba, China, además de otros países asiáticos encajaban dentro de un régimen político socialista, mientras que su contendiente occidental consolidaba a países democráticos liberales de los cinco continentes..

Estados Unidos y Europa occidental se unen en la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), como contrapartida la URSS y los Estados socialistas europeos constituirán el llamado Pacto de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua).

Además de la OTAN, Estados Unidos cerca el perímetro de la URSS y China, con una cadena de alianzas militares con países asiáticos. Así se crearán la CENTO (Organización del Tratado Central Oriental), integradas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Irak, Irán, Pakistán y Turquía, y la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático), que comprendía a Australia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Pakistán y Tailandia.-

A pesar de la desaparición de la URSS y de la presión comunista, Estados Unidos, sabiéndose ganador de la pulseada, ejerce una presión mayor sobre la Federación Rusa , que no solo ha perdido su condición de enemigo número uno de Occidente, sino que incluso ha quedado reducido su espacio territorial con respecto al que ostentaba en la ex-URSS. Sin duda alguna la postura anti Rusa de los EEUU, demostrada en hechos contundentes, confirma que la Guerra Fría sigue latente.

Hechos a la vista, en el campo militar: la OTAN, creada para defender a Europa de una posible invasión soviética no ha desaparecido, sino que ha crecido, sumando prácticamente a toda Europa, incluyendo no sólo a los países ex-socialistas, anteriormente ligados a la URSS, sino a países que antes eran repúblicas de la Unión Soviética. Por otro lado, el Pacto de Varsovia ya no existe, cuestión que desconoce una OTAN reforzada que no sólo subsiste sino que crece. Tanto que la nueva OTAN ha creado nuevos organismos de asociación para miembros no-plenos, como Bulgaria Polonia Rumania, instalando bases militares de importancia, además de menor envergadura en Azerbaiyán, Georgia, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán, quienes pueden dar razones valederas a resultado de explicar la instalación en Europa oriental del escudo misilístico que rodea a Rusia a efectos de prevenir un ataque de Irán, los memoriosos recuerda que Teherán despliega su flota no sólo en el Golfo Pérsico, sino que vale recordar lo anunciado hace un tiempo por el Almirante Afshin Rezayee Haddad, Comandante de la Flota Norte.

Las flotas del Ejército iraní han comenzado su viaje hacia el océano Atlántico vía aguas cercanas a Sudáfrica La flota militar de Irán se dirige a las fronteras marítimas de Estados Unidos y esta acción tiene un mensaje», EEUU mantiene hoy bases militares en cuarenta países, la superioridad militar norteamericana se ha decuplicado desde el para nada veraz< fin de la Guerra Fría. Por estos días y en un considerado soporte a sus aliados EEUU anunció el despliegue de tanques, blindados y armas pesadas en varios países del centro y este de Europa a los efectos de contener la creciente amenaza rusa y su elocuencia militarista, con las que logró la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania… Vale recordar que los otros dos Estados bálticos (Lituania y Letonia), Rumania, Bulgaria y Polonia, aceptaron recibir el armamento norteamericano. La determinación norteamericana de desplegar equipos de combate pesado en espacios cercanos a las fronteras rusas acelerará el despliegue de las fuerzas norteamericanas de rotación mientras la OTAN incrementa sus ejercicios militares en Europa en respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia Los países de la OTAN, especialmente los Estados bálticos que pertenecieron a la Unión Soviética y que cuentan con minorías rusas, temen que Rusia pueda impulsar agitaciones o promover disturbios, como ocurrió en el este de Ucrania, movimiento que precipitó la toma de Crimea. El Tratado de la OTAN estipula que un ataque a cualquiera de sus Estados miembros constituiría una agresión a todas las partes. Sistemáticamente Moscú acusa a Occidente de violar acuerdos posteriores a la Guerra Fría al extender la alianza atlántica a las fronteras rusas, imputaciones negadas por las potencias occidentales y sus socios. Putin, rápido de reflejos, no pierde terreno, anunció que Rusia pondrá en funcionamiento este año en su arsenal nuclear más de 40 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles más sofisticados. Rusia posee unas 4500 cabezas nucleares (1800 en misiles y bases de bombarderos), otras 700 cabezas estratégicas y 2700 no estratégicas almacenadas. Otras 3500 están retiradas, pero no desmanteladas. Estados Unidos, en tanto, tiene 4760 cabezas nucleares. De ellas, 1900 están desplegadas y 2620, almacenadas, sin olvidar el inminente despliegue de misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado, territorio encajonado entre Polonia y Lituania, abierto al mar Báltico, y el incremento de las fuerzas rusas estacionadas en Belarús.-la rusa Blanca-. Se vislumbra un panorama cada vez más claro, el reinicio de la carrera armamentista es cuestión de medio tiempo.

Más información

Scroll al inicio