Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica: “Chávez no era socialista”

José Mújica, expresidente de Uruguay

El expresidente de Uruguay, José Mujica, nunca tuvo pelos en la lengua. En el libro Una oveja negra al poder se recogen experiencias y declaraciones del exguerrillero, como por ejemplo cuando le advirtió a Hugo Chávez que lo que pensaba construir cuando llegó a la presidencia “no sería soci El expresidente de Uruguay, José Mujica, nunca tuvo pelos en la lengua. En el libro Una oveja negra al poder se recogen experiencias y declaraciones del exguerrillero, como por ejemplo cuando le advirtió a Hugo Chávez que lo que pensaba construir cuando llegó a la presidencia “no sería socialismo”.

El libro, escrito por los periodistas Andrés danza y Ernesto Tulbovitz, que estuvieron unos 20 años recogiendo afirmaciones de Mujica, incluye muchas anécdotas y vivencias. Sobre el fallecido Chávez, Mujica ha considerado que no construyó nada y que es un error por parte de Nicolás Maduro emularlo.

Sobre Cuba, como precisamente recoge Cubanet, el exguerrillero se sintió desencantado, pues tras idealizar el país en la década de los 60 y 70 aunque no compartiera algunas de sus prácticas a su modo de ver la isla caribeña se acabó convirtiendo en “la vieja novia de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años”.

Una oveja negra en el poder también recoge las impresiones de Mujica de Rusia. El antiguo mandatario fue testigo de como el presidente ruso, Vladimir Putin, le ofrecía a Chávez su apoyo por si entraba en conflicto armado con Venezuela. El exgobernante siempre fue aliado de Colombia y de su proceso de paz.

Mujica se involucró en el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y viajó hasta Cuba para entrevistarse con los líderes guerrilleros. Santos le dio su apoyo a la hora de tomar toda esta responsabilidad en el conflicto.

Más información

Scroll al inicio