Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BID apuesta por la investigación en Paraguay

Préstamo

BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 20 millones para financiar un programa por el que, al menos, 1.245 investigadores y educadores de Paraguay podrán acceder a diversas becas de estancias en el exterior que incluye 500 universidades. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 20 millones para financiar un programa por el que, al menos, 1.245 investigadores y educadores de Paraguay podrán acceder a diversas becas de estancias en el exterior que incluye 500 universidades.

Dicho programa tiene como fin incrementar la generación y aplicación de conocimiento en ciencia, tecnología y otras áreas de conocimiento que podrían contribuir al desarrollo del país a través del impulso de la innovación y mejorar la educación.

Así lo han asegurado fuentes cercanas al asunto recogidas por ABC Color que han considerado que todo ello les ha empujado a dar apoyo financiero y logístico para que los investigadores paraguayos puedan ampliar sus conocimientos.

Igualmente, el acuerdo incentivará el fortalecimiento de la innovación apoyando a los paraguayos para que lleven a cabo masters en el exterior, en ciencia y tecnología y otras áreas de conocimiento.

El crédito del BID son 20 millones de dólares con 25 años para devolverlos y nueve y medio de gracia, ya que la tasa de interés está relacionada con el Líbor y cuenta con una contrapartida de 53 millones del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación e Investigación de Paraguay de Fonacide.

A finales de marzo, comenzó un curso de postgrado titulado ‘Especialización en gestión de proyectos de desarrollo’, que está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) y de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, con apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y con financiamiento, precisamente, del BID.

Dicho curso, que se realiza en el Centro de Adiestramiento en Servicios (CAES), supondrá un ejemplo para todos los países donde el BID tiene presencia, según ha asegurado el representante local del banco, Eduardo Almeida. “El BID está juntando en una sola canasta todos los conocimientos que la universidad y el BID tienen en muchos sectores”, explicó.

En general, la idea es mejorar la calidad de la educación a través de apoyo financiero y logístico a educadores paraguayos para realizar masters y tener experiencia en el extranjero.

Más información

Scroll al inicio