Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala investiga a más de 20 políticos por corrupción

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala han anunciado que se investigará por lo menos a 20 diputados más involucrados por corrupción de cara a las elecciones generales. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala han anunciado que se investigará por lo menos a 20 diputados más involucrados por corrupción de cara a las elecciones generales.

La prensa latinoamericana recuerda que dos candidatos que encabezan las encuestas para convertirse en presidente se encuentren en procesos de antejuicios presentados por el Ministerio Público. La Cicig se ha unido a él en la investigación de la financiación de diversas campañas.

Hay indicios que hablan de nexos con narcotraficantes y lavado de dinero, eso es al menos lo que recogen los últimos informes, que también han pedido la retirada de la inmunidad a varios candidatos.

Los analistas consideran que por primera vez parece posible que se usarán las medidas que contempla la ley para luchar contra el mal comportamiento que hacen los partidos de su poder. Se trata de, como se dice en Guatemala, “una campaña negra”.

Se trata de la primera vez que a estos organismos se une el Tribunal Supremo Electoral, que parece dar signos de estar en contra de la impunidad y la corrupción. La situación se ha dado, aseguran los medios guatemaltecos, porque las propias agrupaciones políticas se han atacado entre sí para buscar ventaja en las debilidades legales del oponente.

Más información

Scroll al inicio