Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tasa de paro de Uruguay sube hasta un 8,1%

Desempleo en récords

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

La tasa de desocupación uruguaya ha alcanzado en abril al 8,1% de la Población Económicamente Activa (EPA), el mayor registre desde mayo de 2010 y que supone que 22.500 personas se hayan quedado sin empleo en los cuatro primeros meses del año. La tasa de desocupación uruguaya ha alcanzado en abril al 8,1% de la Población Económicamente Activa (EPA), el mayor registre desde mayo de 2010 y que supone que 22.500 personas se hayan quedado sin empleo en los cuatro primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer estos porcentajes mientras que Deloitte ha vaticinado la destrucción de empleos, que han estado por encima de los 22.000. Otros analistas han advertido que estos datos son muy volátiles y dejan claro que el empleo “ha aflojado”.

Por su parte el diario uruguayo El País, que recoge estos datos, ha considerado que a final de abril serían 13.500 las personas en estado de desempleo, lo que vienen a ser 13.500 más que en el mes precedente.

Los desempleados se distribuyen de forma desigual, en Montevideo son el 9%, la mayor cifra desde el año 2009 mientras que en interior, de media, la cifra alcanza el 7,5%. Mientras que la tasa de empleo (empleados sobre la cantidad de personas en edad de trabajar) ha caído del 59,9% de marzo al 59% de abril.

Sobre todo esto, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, ha considerado que la situación es “preocupante” pero que se encuentra dentro de los parámetros previsibles y no es grave.

Desde su punto de vista, se había notado un descenso en el nivel de empleo, por eso ha considerado que en las próximas negociaciones en los Consejos de Salarios “tendrán que incorporar indicadores, como la productividad, para preservar los puestos de trabajo”.

Mientras que los analistas, como la directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki ha considerado que el dato de abril “sorprende, pero hay que tener cuidado con los datos mensuales, porque tienen mucha volatilidad, y para ver la tendencia hay que esperar el cierre del trimestre”.

La gerente de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Támara Schandy coincidió en que el dato del mes es volátil, “pero en tendencia se ve un aflojamiento del empleo relativamente significativo”.

Más información

Scroll al inicio