Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grandes empresas estadounidenses apoyan a un grupo de presión para que se levante el embargo

Engage Cuba

Logotipo del grupo 'Engage Cuba'

Caterpillar, Procter & Gamble y The Habana Group, entre otros, forman parte del proyecto de reciente aparición Engage Cuba, cuyo fin es movilizar a empresas, grupos sin ánimo de lucro y ciudadanos en general que apuestan por la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba. Caterpillar, Procter & Gamble y The Habana Group, entre otros, forman parte del proyecto de reciente aparición Engage Cuba, cuyo fin es movilizar a empresas, grupos sin ánimo de lucro y ciudadanos en general que apuestan por la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Se trata de una coalición bipartidista que apoya la promulgación de diversas leyes para reformar el país presidido por Barack Obama y poder viajar sin restricciones a Cuba, de manera que puedan hacerse negocios de modo fluido. Se definen a sí mismos como “un paraguas de trabajo sobre la política de EEUU hacía Cuba”.

Entre sus miembros cuenta con organizaciones y empresas en todo tipo de sectores. Así, cuenta con organizaciones públicas tales como el Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Asociación Nacional de Fabricantes, la Asociación de Electrónica de Consumo, el Consejo de las Américas y la Sociedad Americana de Agencias de Viajes.

Dentro de la sociedad civil, como señalan en su propia web Engage Cuba Coalition , forman parte de esta iniciativa la Tercera Vía, #CubaNow, Cuba Study Group, Latin America Working Group, Adrienne Arsht Center Latinoamérica-Consejo del Atlántico, la Oficina de Washington sobre Latinoamérica, y el Centro para la Democracia en las Américas.

En cuanto a las empresas que están trabajando con la coalición destacan Procter & Gamble, Cargill, Caterpillar, Choise Hotels, y The Habana Group, entre otros. Estas empresas tienen intención de hacer negocio en Cuba, por ello apuestan por el levantamiento del embargo como una necesidad desde el punto de vista económico.

Igualmente, Engage Cuba se define como un grupo que no tiene relación formal o financiera con los gobiernos de EEUU y Cuba. Estos, actualmente, se encuentran en plena negociación para abrir las fronteras y que el turismo sea más asequible. De hecho, en los últimos tiempos ya se han visto más visitantes estadounidenses paseando por la isla caribeña.

Raúl Castro y Barack Obama, los presidentes de Cuba y EEUU, se vieron las caras en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá a principios de año y a día de hoy se encuentran en vías de restablecer los lazos que llevan 50 años suspendidos.

Muchas son las expectativas puestas en este proyecto, aunque algunos apuestan por la cautela, como los propios cubanos, que consideran necesario bajar un poco el tono y esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Más información

Scroll al inicio