Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales exige a la compañía india Jindal más inversiones en el país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a exigir a la compañía india Jindal que aumente sus inversiones en el país. Según Evo la compañía debe mejorar sus compromisos para poder explotar el yacimiento de hierro en El Mutún. Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro, sin embargo, en el plan de inversiones que Jindal ha entregado a las autoridades de Minería sólo propone ejecutar 812 millones de dólares. El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, ha asegurado, que hasta la fecha, los compromisos de la compañía no han alcanzado el nivel requerido en la industrialización. Pimentel ha adelantado que el tema será valorado esta semana en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y también en el gabinete ministerial que se celebrará el próximo el miércoles.

Según Pimentel, Jindal Steel sólo prevé las exportaciones del metal a naciones vecinas, sin tener en consideración los programas vinculados al continente asiático. El Gobierno anunció la semana pasada que evalúa legalmente la ejecución de los documentos referidos a la garantía que Jindal presentó para avalar el cumplimiento de compromisos contractuales.

Las autoridades bolivianas también reiteraron, además, que el contrato de riesgo compartido está en vigor desde mayo de 2009 y que existen una serie de obligaciones que la siderúrgica debe respetar. En el acuerdo, Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro en dos fases. Sin embargo, en el plan de inversiones que Jindal entregó a las autoridades de Minería propone ejecutar sólo 812 millones.

En su discurso de posesión del segundo mandato, el 22 de enero último, el propio presidente Evo Morales advirtió que si Jindal no acelera su plan de inversiones, el Estado se hará cargo de encarar el proyecto.

En noviembre de 2007, Jindal Steel firmaron un contrato por 40 años, cuyas ganancias anuales rondarán los 200 millones de dólares a partir de 2012, explotando solamente la mitad del yacimiento.

Más información

Scroll al inicio