Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pérez Molina será investigado por corrupción

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha decidido que es “viable” investigar al presidente Otto Pérez Molina por la corrupción de las personas que él mismo puso frente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha decidido que es “viable” investigar al presidente Otto Pérez Molina por la corrupción de las personas que él mismo puso frente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En una rueda de prensa, el órgano judicial ha señalado que es admisible el prejuicio contra el mandatario guatemalteco presentado por el diputado del partido Winaq, Amílcar de Jesús Pop Ac, que en su momento ya consideró que existían indicios racionales para suponer que la autoridad “podría haber nombrado a sus ministros secretarios y otros trabajadores de modo arbitrario” y que estos “han puesto en peligro el patrimonio del Estado con sus acciones”.

Con estas alusiones veladas, Pop se estaba refiriendo a Carlos Muñoz y Omar Franco nombrados jefes de la SAT, así como a Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado de Pérez Molina, como presidente de la Junta Directiva del IGSS. Ha concretado que la Corte tiene en cuenta cuatro delitos: encubrimiento propio, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y delito de enriquecimiento ilícito.

De todo ello se hace el diario Siglo XXI, que ha recogido también las palabras del portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, que ha señalado que el Ejecutivo respeta los procesos legales y que Pérez Molina está siendo asesorado sobre los pasos a dar. Aunque ha calificado de “ambiguo” el proceso de antejuicio pues señala que “no son ciertos los nombramientos, pues son entes independientes que no consultan a la presidencia ninguna de sus decisiones.

Más información

Scroll al inicio