Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa y Latinoamérica siguen sin ponerse de acuerdo sobre Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Bruselas acoge el encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) donde debatirán sobre Venezuela, aunque todo apuesta a que no habrá acuerdo. Los movimientos que ha hecho el Viejo Continente, por ejemplo España, no han surtido demasiados efectos. Bruselas acoge el encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) donde debatirán sobre Venezuela, aunque todo apuesta a que no habrá acuerdo. Los movimientos que ha hecho el Viejo Continente, por ejemplo España, no han surtido demasiados efectos.

No será el único tema del que hable en el encuentro pues Uruguay, Paraguay y Brasil (miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, junto a Argentina y Venezuela) tienen todo listo para firmar un acuerdo económico con la Unión Europea.

Igualmente, Cuba también es uno de los temas destacados, pues la semana siguiente se abrirá la cuarta ronda negociadora con La Habana para conseguir un acuerdo político y de cooperación, que podría estar más cerca que nunca gracias al deshielo de las relaciones de la isla caribeña con EEUU.

Sobre Venezuela, han sido muchos de los representantes de los países reunidos en Bruselas los que han querido quitar hierro al asunto, como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, que ha señalado que la única petición del presidente Nicolás Maduro (ausente en el encuentro) ha sido “un párrafo de condena a la decisión de EEUU de considerarlo una amenaza para su seguridad” aunque también ha reconocido que parece complicado conciliar posturas con Latinoamérica, que apuesta por no intervenir en la soberanía de Venezuela frente a la opinión europea de alertar de la crisis que vive el país.

España ha sido uno de los países que ha intentado mediar en el conflicto que vive Venezuela. Al menos así lo ha pretendido el expresidente Felipe González que se trasladó al país para reunirse con los opositores encarcelados y participar este miércoles en el juicio previsto contra Leopoldo López. Como no se le permitió, lo tienen por persona non-grata en Venezuela) ha abandonado el país para dirigirse a Bogotá.

Sobre su salida, el mandatario ha señalado que el histórico socialista parece haber salido huyendo, porque se ha dado cuenta que no estaba actuando de modo correcto. Si se analiza, ha sido una de las declaraciones más suaves que ha hecho el chavista sobre presidentes o expresidentes españoles. Después de haber tildado a al presidente Mariano Rajoy de “racista, opresor o fascista” tras haberse reunido con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori y pedir la liberación del opositor, el insulto hacia el también presidente del PP incluye también al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al que pide que se informe sobre la situación económica y social de Venezuela.

Que Venezuela sea uno de los protagonistas de la reunión entre la UE-Celac parece vaticinar nuevas declaraciones por parte del presidente Maduro, que no acudirá a la cita, como tampoco lo hará Raúl Castro o Cristina Fernández de Kirchner.

Más información

Scroll al inicio