Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil se convierte en el ‘destino favorito’ de la banca mundial

Brasil se ha convertido en el destino favorito de la banca mundial, que eleva su exposición a la mayor economía de Sudamérica a su mayor ritmo en dos años tanto en activos gestionados como en préstamos concedidos, al mismo tiempo que sale de Europa del Este. Brasil se ha convertido en el destino favorito de la banca mundial, que eleva su exposición a la mayor economía de Sudamérica a su mayor ritmo en dos años tanto en activos gestionados como en préstamos concedidos, al mismo tiempo que sale de Europa del Este.

Según el último informe del Banco de Pagos Internacional (BPI), la exposición de la banca mundial hacia economías emergentes aumentó en el cuarto trimestre de 2009 en América Latina y la región Asia Pacífico, especialmente gracias a Brasil, China y La India.

En el país sudamericano, los activos transfronterizos registraron su mayor incremento desde la primera mitad de 2008, por valor de 13.200 millones. Los préstamos en moneda local aumentaron en 2.000 millones de dólares. Brasil se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los inversores después de que su economía haya mostrado una fuerte resistencia a la crisis. Su PIB se contrajo durante el pasado año apenas un 0,4%, y los analistas ya esperan que este año la economía crezca un 5,5%.

El incremento de las inversiones en Brasil tuvo como efecto también una fuerte apreciación del real, que cerró 2009 con su mayor avance frente al dólar en su historia, con una revalorizacion de un 34% en estos doce meses a pesar de que el Gobierno brasileño llegó a crear un impuesto especial para las entradas de capital en el país. No obstante, el país sudamericano no es el único destino de las inversiones.

En Asia, los activos transfronterizos en China y La India aumentaron en 8.200 y 2.500 millones de dólares respectivamente, mientras que los préstamos subieron 4.200 y 4.900 millones.

Al mismo tiempo que aumenta la inversión en países como Brasil, se reduce la exposición a Europa del Este. Tanto los activos transfronterizos como los préstamos en moneda local frente a las economías emergentes de Europa se redujeron en 30.100 y 6.800 millones respectivamente. Esta reducción de la exposición a las economías del Este de Europa se explica, según el BPI, por el hecho de que “las perspectivas de crecimiento menos optimistas en la zona podrían haber reducido la disposición de los bancos para conceder créditos a residentes”.

Además, un menor crecimiento de la producción en las economías emergentes europeas durante el tercer trimestre de 2009 podría haber mermado también la demanda de crédito en la región.

Un tercer factor sería el político, con la incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones en Rumania y Ucrania, por ejemplo. La exposición a Europa del Este ha sido uno de los grandes lastres de la banca europea (especialmente la alemana) durante la actual crisis, ya que la fuerte caída de la economía en estos países se complicó por los abultados déficits y la apreciación de los tipos de cambio.

La semana pasada, Moody’s volvió a dar un toque de atención a la banca europea, con una nueva oleada de recortes de ‘rating’ a diversos instrumentos emitidos por las entidades, después de que la agencia hubiese evaluado los riesgos de los préstamos concedidos a estos países. Moody’s ve en esta región una continua “presión a la baja” del ‘rating’ como consecuencia de el empeoramiento en la calidad de los activos y la dependencia de la financiación a corto plazo de los bancos.

Más información

Scroll al inicio