Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sociedad civil de Guatemala se une para pedir la dimisión de Otto Pérez Molina

Diversas organizaciones sociales, sectores empresariales, académicos y representantes de la Iglesia católica han participado en el Congreso Ciudadano Contra la Corrupción, cuyo fin es acabar con las malas prácticas políticas y forzar a Otto Pérez Molina a dimitir. Diversas organizaciones sociales, sectores empresariales, académicos y representantes de la Iglesia católica han participado en el Congreso Ciudadano Contra la Corrupción, cuyo fin es acabar con las malas prácticas políticas y forzar a Otto Pérez Molina a dimitir.

En la reunión muchos han sido los que han expuesto su punto de vista, como José Ugaz, presidente de Transparency International, que ha señalado que “de cada tres empresarios entrevistados en Latinoamérica, dos han reconocido haber recibido alguna vez una solicitud de soborno” y ha puesto el énfasis en combatir la corrupción tanto empresarial como pública.

Del lado de la Iglesia ha hablado el nuncio apostólico monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, que ha considerado que el problema es que “el corrupto se ve como un vencedor en la sociedad en lugar de cómo un fracasado”.

Además, durante el congreso también se ha pedido la dimisión de Otto Pérez Molina. En concreto, lo ha hecho el antiguo ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, que ha asegurado que el actual presidente representa “la corrupción. Si él no sale del Ejecutivo no se va a tener una primavera democrática”.

Entre otros temas, también se ha pedido un cambio en la educación del país, para que la corrupción no sea parte de la sociedad y todos los participantes se han comprometido a generar cambios desde sus propios sectores para cambiar las cosas.

El Periódico de Guatemala recoge que en el congreso han participado Acción Ciudadana, Alianza Evangélica, Amcham Guatemala, la Fundación Myrna Mack, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Fundesa, la Fundación Sobrevivientes, el Movimiento Cívico Nacional, CACIF, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la asociación Jóvenes por Guatemala, el movimiento Guatemala Visible, Madres Angustiadas, Comunidad Judía en Guatemala, Fundación 2020, Alcaldía Indígena, Arzobispado de Guatemala, entre otras.

Previamente hasta incluso la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú había pedido la salida del presidente del Gobierno. A lo que el mandatario alegó diferencia de pareceres. Otros sectores de la sociedad han considerado que la renuncia de sus ministros debería ser prueba suficiente para que Pérez Molina dimitiese.

Más información

Scroll al inicio