Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las críticas y la corrupción, telón de fondo del informe anual de Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó ayer el informe anual de su gestión ante el Congreso y muchas han sido las críticas dirigidas a su gestión. La corrupción y las promesas incumplidas han sido las principales quejas a las que ha tenido que enfrentarse tras el acto. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó ayer el informe anual de su gestión ante el Congreso y muchas han sido las críticas dirigidas a su gestión. La corrupción y las promesas incumplidas han sido las principales quejas a las que ha tenido que enfrentarse tras el acto.

Bachelet ha reconocido que este año ha sido duro debido a los diversos escándalos políticos a los que se ha enfrentado su Ejecutivo este año. Aunque los medios chilenos dan por hecho que se refería al Caso Caval, que implica a su hijo Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, no lo ha mencionado directamente. Ni tampoco los relacionados con políticos del oficialismo y la oposición.

Para paliarlos, la mandataria ha apostado por la unión entre todas las fuerzas políticas. Aunque no es la primera medida que ha tomado, pues el pasado 11 de mayo cambió a casi todos los ministros de su gabinete en medio de una crisis de popularidad.

Durante su explicación, ha reconocido también que a lo largo del año la economía chilena no ha crecido tanto como se esperaba, aunque no lo ha atribuido a las reformas de su Gobierno (tributaria, laboral y constitucional, entre otras), sino que los achacó a factores coyunturales y estructurales.

Es más, de hecho ha optado por nuevas, como por ejemplo la elaboración de una nueva Constitución, medidas anticorrupción, iniciativas para reactivar la economía y obras para crear nuevas infraestructuras, entre las que ha destaca las del sector energético y del desarrollo.

Mientras se anunciaba todo esto y también educación gratis para el 60% de los estudiantes universitarios a partir del 2016, en la calle los estudiantes pedían explicaciones por la muerte de dos estudiantes en Valparaíso hace unas semanas. No son los únicos que se han manifestado o criticado las medidas de la presidenta.

La red social Twitter se ha convertido en un hervidero contra la presidenta chilena. Mientras algunos, directamente la tildaban de no ser fiel a su palabra. Otros se preguntaban cómo podría la mandataria hacer frente a las reformas que propone pasando el país un momento delicado económicamente hablando.

Críticas ha habido en diversos ámbitos, hay quien se ha centrado en unos puntos y otros en otros. Tal es el caso del Instituto Libertad, que ha querido hacer hincapié en las promesas incumplidas de la mandataria. Desde hace un año hasta ahora, señalan, ha habido siete sectores en los que no ha cumplido y son: ancianos, Defensa, energía, niños, la nueva Carta Magna, protección social y una reforma tributaria en condiciones.

Más información

Scroll al inicio