Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los campesinos de Guatemala se manifiestan para pedir la dimisión de Pérez Molina

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

Unos 15.000 campesinos han salido a la calles de Ciudad de Guatemala para pedir la dimisión del presidente Otto Pérez Molina. Los manifestantes han acusado al mandatario de corrupción y han pedido una reforma profunda del Estado y una Constitución más acorde a la realidad. Unos 15.000 campesinos han salido a la calles de Ciudad de Guatemala para pedir la dimisión del presidente Otto Pérez Molina. Los manifestantes han acusado al mandatario de corrupción y han pedido una reforma profunda del Estado y una Constitución más acorde a la realidad.

En concreto, y como recoge el diario El País, los manifestantes (en su gran mayoría indígenas) han pedido la nacionalización de la energía eléctrica y la prohibición de la minería a cielo abierto. Aunque sus reclamaciones se vieron eclipsadas por un nuevo escándalo de corrupción, en este caso la detención de toda la cúpula del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La detención se ha producido después de que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hayan destapado un escándalo de tráfico de influencias mediante el que se adjudicó a una empresa que no cumplía los requisitos mínimos los tratamientos de hemodiálisis para enfermos renales. Como consecuencia de ello 17 pacientes han fallecido y más de un centenar tiene secuelas por un medicamento mal administrado.

Entre los detenidos se encuentra el presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez que previamente había sido secretario de la Presidencia y presidente del Banco Central de Guatemala. En ambos cargos fue nombrado por el propio Pérez Molina.

Más información

Scroll al inicio