Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Nicaragua crea una ley para el control de Internet

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha creado una ley para que el Estado controle Internet a través de una empresa estatal que administrará los servicios de banda ancha en el país centroamericano. El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha creado una ley para que el Estado controle Internet a través de una empresa estatal que administrará los servicios de banda ancha en el país centroamericano.

Se trata de una compañía a quien se le entregarán las concesiones para ofrecer estos servicios y podrá, a través de la estatal Telcor, exigir la entrega de información de los internautas nicaragüenses. Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende modernizar las telecomunicaciones en Nicaragua, pero de momento no ha llegado a la Asamblea Nacional para ser discutida y ya tiene críticos.

La ley, conocida como Ley de promoción y desarrollo de la Red Nacional de servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, le da poder a Telcor para obligar a las empresas que prestan el servicio de Internet a dar la información y documentación relacionadas con los servicios de telecomunicaciones que éste requiera, así como presentar información estadística, de control, supervisión y fijación de tarifas.

Tal y como recoge el diario español El País, la asociación Internet de Nicaragua, analistas y diversas organizaciones de la sociedad civil consideran que la ley podría suponer una violación a la privacidad de los nicaragüenses garantizada en la Constitución.

José Adán Aguerri, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ha señalado que están completamente en contra de este proceso porque “busca el control absoluto de Internet y va en contra del esfuerzo del sector público y privado para atraer inversión al país”.

Por su parte, a los representantes de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos lo que más les preocupa es que la leu se convierta en un instrumento de censura y de violación a la libertad de expresión.

Más información

Scroll al inicio