Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas uruguayas ven insuficientes las medidas de ahorro del Gobierno de Mujica

Sector energético

A pesar de que reconoce lo positivo de la rebaja de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay a la tarifa eléctrica, los industriales del país piden medidas adicionales. A pesar de que reconoce lo positivo de la rebaja de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay a la tarifa eléctrica, los industriales del país piden medidas adicionales.

El vicepresidente de la Cámara de Industrias (Ciu), Gabriel Murara ha asegurado que el plan de bonificaciones adicional que premiará la eficiencia energética no tendrá incidencia y de ahí su queja.

Ha agregado, en declaraciones al diario uruguayo El País, que “ninguna empresa deja las luces encendidas o las cosas gastando por gusto”. Según él, siempre se va “buscando la mayor eficiencia o sea que ese premio va a ser difícil de recuperarlo”.

Todo ello tiene que ver con el anuncio que hizo la Dirección Nacional de Energía (DNE) la semana pasada, cuando comentó que la UTE otorgará un beneficio tarifario a las empresas industriales que reduzcan su consumo de energía eléctrica por haber desarrollado medidas de eficiencia.

Este plan prevé que las empresas accedan a un descuento adicional del m15% siempre que hayan invertido en este sentido el último año y medio o que tengan intenciones de hacerlo en el corto plazo.

Para hacer efectiva la rebaja se tendrá en cuanta la reducción anual del consumo eléctrico que a cada empresa haya logrado o prevea lograr con las medidas que tenga en mente.

El monto total que se destinará al beneficio equivale al 0,5% de lo que factura el organismo por la energía sin IVA de la categoría ‘grandes consumidores’, entre julio de 2013 y junio de este año, que equivale a unos 1,2 millones de dólares. Así lo ha comentado la propia UTE.

Para Maruana, este tope “no es significativo, en una facturación de 2.000 millones de dólares como tiene UTE no tiene incidencia”, se ha quejado.

Más información

Scroll al inicio