Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Corte Suprema de Guatemala le quita la inmunidad a la vicepresidenta para investigarla por fraude

Bandera de Guatemala

La Corte Suprema de Guatemala ha decidido levantarle la inmunidad diplomática a la vicepresidenta Roxana Baldetti para poder investigar en un antejuicio su implicación en un presunto caso de fraude del que la acusa la oposición. La Corte Suprema de Guatemala ha decidido levantarle la inmunidad diplomática a la vicepresidenta Roxana Baldetti para poder investigar en un antejuicio su implicación en un presunto caso de fraude del que la acusa la oposición.

El máximo tribunal ha considerado que hay indicios de sobra para retirar la inmunidad después de escuchar algunas llamadas en las que se dan pistas de la posible participación de Baldetti en la trama liderada por su secretario privado y vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas.

Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema (CSG), ha señalado que “esta Corte por unanimidad y en vista de las informaciones recibidas declara con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta”, aunque ha rechazado aplicar la medida también al presidente Otto Pérez Molina.

La trama, recuerda América Economía, se ha saldado con la detención de 24 personas entre las que destaca el máximo gerente tributario del país y predecesor de Baldetti en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo.

Más información

Scroll al inicio