Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector privado de Guatemala exige conocer el patrimonio de los ministros ‘corruptos’

Bandera de Guatemala

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala ha exigido al Gobierno de Otto Pérez Molina presentar las declaraciones patrimoniales de esos trabajadores gubernamentales que han dado señales de corrupción. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala ha exigido al Gobierno de Otto Pérez Molina presentar las declaraciones patrimoniales de esos trabajadores gubernamentales que han dado señales de corrupción.

Jorge Briz, el presidente del Cacif, ha señalado que la entidad “apoya todos aquellos procesos que pretendan y que persigan combatir la corrupción en el país y hemos indicado que no importa la jerarquía del funcionario público, sino que si se han cometido hechos delictivo deben ser perseguidos, y sometidos a juicio”.

Esta declaración incluiría también a la vicepresidenta Roxana Baldetti, aunque ni ella ni su jefa de comunicación, Karen Cardona, han dado su postura al respecto. Así lo señala el diario Siglo XXI, que intentó buscar alguna respuesta por parte de ambas.

Aunque no es Baldetti la única a la que querrían investigar, pues quieren que se indague “con medidas concretas y resultados efectivos en un corto plazo” de todas las estructuras de corrupción que se ha señalado que existen a lo interno de la administración pública, para proceder a su judicialización y persecución legal.

También han demandado al presidente Pérez Molina que se garantice la independencia del sistema de justicia que participa en el caso investigación de la estructura de defraudación aduanera La Línea y otros casos que se presenten.

Más información

Scroll al inicio