Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol buscará socios en Brasil para financiar sus proyectos en el país

La compañía petrolera Repsol que preside Antonio Brufau, analiza la posibilidad de buscar aliados en Brasil para poder financiar sus proyectos. La petrolera española necesita capital para poder comenzar a producir crudo en los yacimientos descubiertos en el país latinoamericano. Los ejecutivos de Repsol calculan que los proyectos en Brasil requerirán inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros entre 2010 y 2019. La compañía petrolera Repsol que preside Antonio Brufau, analiza la posibilidad de buscar aliados en Brasil para poder financiar sus proyectos. La petrolera española necesita capital para poder comenzar a producir crudo en los yacimientos descubiertos en el país latinoamericano. Los ejecutivos de Repsol calculan que los proyectos en Brasil requerirán inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros entre 2010 y 2019.

Desde la petrolera consideran que, antes de buscar socios para los proyectos brasileños, esperarán a la celebración de las elecciones en el país y a los futuros cambios legislativos, que, según los ejecutivos de la compañía, darán más valor a los proyectos de Repsol.

El presidente de Repsol , Antonio Brufau, ha afirmado hoy en Madrid que la desinversión en YPF no es una “prioridad”, aunque matizó que “es bueno seguir con el proceso de reargentinización de una parte del capital”. Brufau recordó las tres opciones que baraja la compañía: incorporar socios locales, la salida a Bolsa “en el momento oportuno” o que los Eskenazi (que poseen actualmente el 15% de la filial argentina) eleven su participación al 25%, opciones que pueden ser complementarias. “En ello estamos, pero no hay calendario porque si se observan las cuentas de YPF no es necesario”, añadió. El resultado de explotación de esta división alcanzó los 1.021 millones de euros, un 11,9% menos.

Repsol ha obtenido en 2009 un beneficio neto de 1.559 millones de euros, lo que supone un descenso del 39% respecto al obtenido en el ejercicio anterior como consecuencia del descenso de los precios del crudo, la caída de los márgenes de refino y el retroceso de la demanda. El resultado de explotación fue de 3.244 millones de euros, inferior en un 35,4% al de un año antes.

En este entorno negativo, la compañía continuó con su plan de ahorro, que reportó ahorro de costes por más de 800 millones de euros mientras que, por el lado de las inversiones, estas se redujeron para el periodo 2008-2012 en 3.900 millones, al pasar de los 28.900 millones a los 25.000 millones de euros.

Repsol subrayó que los 15 descubrimientos efectuados en 2009, en el que protagonizó su campaña exploratoria más exitosa, le han permitido incorporar 550 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos contingentes, cuyos beneficios se verán reflejados en próximos ejercicios. Su tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) fue del 94% frente al 65% que presentaba en 2008. Repsol confía que durante 2010 esta tasa supere el listón del 100%. “Repsol ha pasado a ser una compañía de hidrocarburos sin petróleo a ser una compañía con grandes recursos en este campo”, afirmó Brufau

Más información

Scroll al inicio