Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios andinos llaman a la reconciliación de la CAN

Los empresarios de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, reunidos en el Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), solicitaron a sus países la mejora de las condiciones burocráticas en el comercio. Para ello hicieron un llamamiento a la integración y a la no politización de las relaciones en el seno de la organización andina. Los empresarios de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, reunidos en el Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), solicitaron a sus países la mejora de las condiciones burocráticas en el comercio. Para ello hicieron un llamamiento a la integración y a la no politización de las relaciones en el seno de la organización andina.

El presidente del CCEA, Eduardo Farah, indicó que es necesario que los gobiernos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) impulsen escenarios con medidas competitivas para todos los empresarios. Farah sostuvo que si se quiere fortalecer las relaciones empresariales entre los países de la CAN, debe comenzarse por separar la cuestión política de los países del tema económico y comercial.

“No es posible que nos pongan trabas para la comercialización de nuestros productos y, al contrario, se promueva la compra de productos asiáticos que muchas veces no tienen la calidad requerida por los consumidores”, dijo, para apostillar que la Can el intento de integración más antiguo del continente, por lo que debe ser entendido como un proceso político sino como un proceso estratégico de integración.

Consultado sobre el impacto de la crisis mundial en el empresariado de la CAN, Farah anotó que actualmente la recuperación de los mercados internos es leve y la tendencia es que se mantenga en esa línea en lo que resta del año. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrias de Colombia, Hernán Puyo, sostuvo que “Lo que se visualiza es que la CAN retomará en pocos meses la senda de crecimiento que tenía antes de la crisis”.

Más información

Scroll al inicio