Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador quiere el apoyo de España para salir de la lista internacional de paraísos fiscales

La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, ha mostrado a Americaeconomica.com en una entrevista que se publicará mañana su contundente rechazo y su firme protesta ante la decisión del intergubernamental Grupo de Acción Financiera (GAFI), de incluir a Ecuador en la lista de países que representan un alto riesgo para el sistema financiero internacional. Entre otras cosas, la funcionaria ecuatoriana ha asegurado que estos datos en los que se basa el GAFI corresponden al año 2007. La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, ha mostrado a Americaeconomica.com en una entrevista que se publicará mañana y que se ha realizado en su visita a España, su contundente rechazo y su firme protesta ante la decisión del intergubernamental Grupo de Acción Financiera (GAFI), de incluir a Ecuador en la lista de países que representan un alto riesgo para el sistema financiero internacional. Entre otras cosas, la funcionaria ecuatoriana ha asegurado que estos datos en los que se basa GAFI corresponden al año 2007.

Viteri ha indicado que la institución intergubernamental ha dañado la imagen del país y no se ha basado en hechos, ni en cifras, y sí en percepciones, que a menudo son distorsionadas y falsas, en las que se sustentan las campañas de desinformación.

La ministra ha querido recordar que Ecuador es un país democrático, cuya Constitución tiene como finalidad fortalecer las bases económicas, políticas y sociales, que permitan alcanzar el desarrollo y progreso de los ecuatorianos. Además, ha subrayado la estabilidad política del Ecuador.

Viteri también ha destacado que el Gobierno del Presidente Rafael Correa es el que cuenta con el mayor apoyo en los últimos 30 años, y asimismo dispone de amplia representatividad en la Asamblea Nacional y en los Gobiernos autónomos descentralizados.

La ministra ha afirmado que también son muestras de esa estabilidad política y de la consistencia en el manejo del Plan de Gobierno, la menor rotación de Ministros de Gabinete, y ha resaltado que en el manejo de las finanzas públicas se ha recuperado el uso del ahorro nacional y del financiamiento con soberanía y dignidad, para lograr

que se vuelvan realidad los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Además, Viteri ha explicado que los miembros de la GAFI deben saber que todos los sectores de la economía están abiertos a la inversión extranjera, haciendo notar al respecto que no se requiere autorización previa para invertir en el país; que hay igualdad de derechos y obligaciones para las inversiones nacionales y extranjeras, y repatriación libre tanto del capital como de las utilidades; así como contratos de estabilidad tributaria y un sistema tributario competitivo.

Más información

Scroll al inicio