Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La posible candidatura a la presidencia de Lugo desata la polémica en Paraguay

Comicios presidenciales de 2018

El regreso del expresidente de Paraguay Fernando Lugo, que podría presentar su candidatura a las elecciones presidenciales, ha generado una gran polémica en el país latinoamericanos, pues la Constitución prohíbe la reelección, pero algunos consideran que en este caso es posible. El regreso del expresidente de Paraguay Fernando Lugo, que podría presentar su candidatura a las elecciones presidenciales, ha generado una gran polémica en el país latinoamericanos, pues la Constitución prohíbe la reelección, pero algunos consideran que en este caso es posible.

Diversos expertos en derecho consideran que esta ley solo sería aplicable en el caso de presidentes en activo y Lugo no cumple este requisito. Aunque no es la única opinión, el senador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), José Manuel Bóveda considera que para poder aspirar al puesto tendría que modificarse la Constitución.

Senadores del Partido Liberal han señalado que es una lástima que la Constitución no permita la reelección. Aseguran que tendría que cuestionarse a los paraguayos para saber que opinan sobre ello.

Lugo, actual senador por el Frente Guasú (FG), ha asegurado que varios sectores le han pedido su candidatura, pero ha aunque ha mostrado su rechazo, “aún queda mucho por debatir”, lo que parecen no considerar abogados constitucionalistas.

A su modo de ver, solo una reforma de la Carta Magna podría asegurar que Lugo sea nuevamente candidato. Las elecciones generales son en el año 2018, pero igualmente los partidos tradicionales ya mencionan posibles postulantes.

Lugo fue presidente de Paraguay entre agosto de 2008 y abril de 2012 cuando fue destituido por un controvertido juicio político. Su presidencia supuse el fin de la continuidad del Partido Colorado por más de 60 años.

Más información

Scroll al inicio