Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios de Uruguay vuelven a ser competitivos en Latinoamérica

En cotas de 2012

Bandera de Uruguay

El avance del dólar en Uruguay durante el último mes y medio ha hecho que los precios de los productos y los servicios recuperen competitividad respecto a sus principales socios comerciales y alcance cotas de hace tres años. El avance del dólar en Uruguay durante el último mes y medio ha hecho que los precios de los productos y los servicios recuperen competitividad respecto a sus principales socios comerciales y alcance cotas de hace tres años.

Dicho fenómeno se produce tanto en relación a los principales socios comerciales de la región como a los países más alejados de la zona, menos Brasil. A pesar de ello, los exportadores han señalado que los problemas políticos en las economías vecinas están afectando fuertemente a los sectores más dependientes de estos mercados.

A lo largo del mes de abril, en concreto, la recuperación de competitividad de los precios ha sido general, con un avance del 5,1% según datos preliminares del Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO).

El portal de noticias América Economía, se ha hecho eco de estas cifras, que suponen un reforzamiento de la tendencia a la recuperación de precios que empezó el pasado mes de marzo.

Según el informe, la relación entre la subida de precios en Uruguay y en los principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda, ha mejorado 1,7% en marzo, tras cinco meses consecutivos de caídas.

Este avance se ha reforzado en el acumulado del mes, como consecuencia de un mayor empuje del dólar en Uruguay. De esta manera, mientras que en el promedio de las operaciones del mes pasado el dólar había avanzado 2,9%, en lo que va de abril el incremento ha sido del 4,8%.

Hay que destacar, como lo hace la prensa latinoamericana especializada en finanzas, que el aumento en el ITCR-EO evidencia un abaratamiento de los productos locales en los principales mercados de referencia.

El martes, el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró a la prensa que la subida del “tipo de cambio puede tener una cara buena para la producción agroexportable”. En ese sentido, señaló que “si el tipo de cambio tiene incrementos como los ha tenido últimamente, los ingresos de los sectores exportadores mejoran”.

Más información

Scroll al inicio