Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La patronal venezolana acusa a Maduro de amenazar a los productores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Jorge Roig cuestionó las intenciones del Gobierno de querer achacar nuevamente la responsabilidad de la crisis sobre los empresarios. “En Venezuela es delito producir empleos (…) El empresariado en este momento se siente amenazado, perseguido”. Jorge Roig cuestionó las intenciones del Gobierno de querer achacar nuevamente la responsabilidad de la crisis sobre los empresarios. “En Venezuela es delito producir empleos (…) El empresariado en este momento se siente amenazado, perseguido”.

En Fedecámaras suben el tono. Tras alertar durante meses el deterioro económico que se estaba gestando y proponer medidas que ni siquiera han sido consideradas por el Gobierno, desde la organización empresarial responden a las amenazas que ha lanzado el presidente de la República contra los empresarios

“La única guerra económica que existe en el país la lleva adelante quien maneja el monopolio de los dólares. Quien controla de manera exclusiva toda la distribución de alimentos, quien incentivó una economía de puertos aún en detrimento de la producción nacional”, sentenció Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, en rueda de prensa.

Desde su regreso de Panamá, tras participar en la Cumbre de las Américas, Nicolás Maduro retomó las acusaciones contra los empresarios y ha anunciado una profundización del modelo, un “revolcón” en materia económica y una “contraofensiva de la guerra económica”.

En Fedecámaras interpretan esos mensajes como una “nueva arremetida” y como la confirmación de que la posibilidad de sostener un diálogo fructífero se aleja nuevamente. Recuerdan que hasta ahora no ha habido un diálogo real entre el Gobierno y los empresarios, sino un “monólogo de amenazas”.

“Se nos invita a Miraflores para ser insultados y amenazados (…) Se amenaza con cárcel si no producen (…) No aceptamos ni la responsabilidad, ni la culpabilidad”, sentenció Roig a propósito de las acusaciones presidenciales.

El presidente de Fedecámaras insistió en que el “centro de todos nuestros problemas” es el control de cambio y que “no están funcionando” ninguno de los tres mecanismos oficiales para la venta de los dólares. Aseguró que la deuda de los empresarios venezolanos con sus proveedores en el extranjero se mantiene sobre los 10 mil millones de dólares.

También reiteró las distorsiones ocasionadas por los controles de precios y por los controles estatales en la distribución de alimentos, como otras de las causas centrales de la crisis económica.

“Nos siguen achacando las consecuencias de un modelo económico del que no somos responsables (…) El único responsable de que haya un desabastecimiento es el modelo económico que impulsa el Gobierno nacional”, insistió el dirigente empresarial.

Lamentó que a los empresarios se los trate con severidad y amenazas, pero que hay “indulgencia” con aquellos que roban. “En Venezuela es delito producir empleos (…) El empresariado en este momento se siente amenazado, perseguido”, acotó.

Más información

Scroll al inicio