americaeconomica.com

Los analistas dudan de las cifras de las empresas estatales de Venezuela

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela
lunes 20 de abril de 2015, 01:00h
Pese al desplome de la producción, el presidente de la República aseguró que Sidor generó dividendos por 100 millones de bolívares en 2014. “Maduro y Cilia bailan Calipso de El Callao para celebrar la quiebra y el saqueo de las empresas básicas de Guayana”, afirmó el diputado Andrés Velázquez.
Pese al desplome de la producción, el presidente de la República aseguró que Sidor generó dividendos por 100 millones de bolívares en 2014. “Maduro y Cilia bailan Calipso de El Callao para celebrar la quiebra y el saqueo de las empresas básicas de Guayana”, afirmó el diputado Andrés Velázquez.



Ayer se confirmó. Pese al ambiente festivo que tuvo el acto del presidente de la República con los trabajadores de las empresas básicas en Caruachi, los números revelados confirman el descalabro descrito en la Memoria y Cuenta del ministerio de Industrias.



Entre vítores y aplausos, Nicolás Maduro anunció que compañías estatales adscritas al Ministerio de Industrias generaron dividendos. En el cheque simbólico que le entregó el presidente de la Corporación Venezolana de Cemento al mandatario, se vio el monto total aportado con destino al Fondo de Eficiencia Socialista: 467 millones 819 mil 167 bolívares.



Si esa cantidad de bolívares se divide entre la tasa Simadi -que ayer cerró en casi 197 bolívares por dólar- se acaba la fiesta. Los dividendos generados en un año por compañías de envergadura que en el pasado exportaban, como las cementeras expropiadas, Sidor, Venvidrio –antigua Owens Illinois-, entre otras, apenas equivalen a unos 2 millones 500 mil dólares. Leáse bien. Dos millones y medio de dólares. Nada.



El pote se conformó así: 250 millones de bolívares aportados por la Corporación Venezolana de Cemento, 100 millones de bolívares por Sidor, 60 millones por Venvidrio, 21 millones por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Orinoquia 15 millones, Chery de Venezuela 17 millones y Venezuela Productiva 3 millones. Vistos así, la situación se ve peor.



De ese desglose resalta que Sidor haya arrojado 100 millones de bolívares en dividendos, ya que en 2014 la empresa tuvo una producción equivalente al 22% de su capacidad, según reveló la Memoria y Cuenta. Ese documento recogía, además, que la compañía tuvo “limitaciones financieras” causadas “por la baja generación de recursos, producto de los continuos paros laborales, lo cual dificultó la adquisición de materias primas e insumos básicos para el proceso productivo”, así como “desfasar algunos mantenimientos y reparaciones necesarias para la continuidad operativa de la planta”.



Andrés Velázquez, diputado por el estado Bolívar, no dudó en reaccionar a través de su cuenta de Twitter mientras Maduro festejaba con los trabajadores. “No pueden generar dividendos empresas que producen al 20% de su capacidad”.



El parlamentario calificó el acto como una “farsa”, una “falta de respeto para Guayana” y recordó que “en Sidor no hay para comprar ni nariceras, ni bragas, ni guantes y estos fariseos diciendo que producen dividendos. Bandidos”.



Las cifras le dan la razón al parlamentario. En 2014 el descalabro no sólo ocurrió en Sidor. Alcasa apenas produjo 17% de su capacidad; Bauxilum 33%; Carbonorca 18%; y Venalum 25%, entre otras de las principales compañías de Guayana.



“Maduro y Cilia bailan Calipso de El Callao para celebrar la quiebra y el saqueo de las empresas básicas de Guayana”, se quejó Velázquez en la red social.



Sin embargo, entre festejo y festejo, Maduro también demostró conocer la realidad. “Solo nos falta organizarnos para la producción, para el desarrollo de la economía”, dijo tras aplaudir que los obreros “sí están dispuestos a tomar un fusil” para defender la patria.



"Con la misma pasión con la que defendemos nuestro salario, nuestro contrato, con el mismo amor y patriotismo, los llamo a ustedes con la misma pasión para organizarse, para elevar la productividad, la producción, la eficacia”, les insistió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.