Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel Machado

Cubano. De Santa Clara. Como el mítico pianista Rubén González. El trompetista cubano Manuel Machado es un músico extraordinario bien conocido entre los aficionados españoles al jazz. En especial en Madrid, ciudad cuyos escenarios frecuenta. Cubano. De Santa Clara. Como el mítico pianista Rubén González. El trompetista cubano Manuel Machado es un músico extraordinario bien conocido entre los aficionados españoles al jazz. En especial en Madrid, ciudad cuyos escenarios frecuenta.

Es lógico, Machado ha echado raíces en este país. Y no sólo en la capital de España, también en otros lugares como Córdoba. Sitios en los que, sin duda, también habrá acumulado algunas experiencias memorables. La materia prima de su música.

Su nuevo disco como líder se llama ‘Vivencias’ y tiene que ver un poco con todo eso. Y con los ritmos ancestrales de su Cuba natal, algunos de ellos en peligro de extinción ante el avance de otras formas de expresión de raíz anglosajona como el omnipresente hi-hop-

Pero es difícil que la llama se extinga. Al menos, mientras queden artistas como Machado dispuestos a partir de las tradiciones para renovarlas, actualizarlas y, en definitiva, revivirlas como se merecen para que no queden en el olvido.

Todo ello con el espíritu lúdico y primitivo de un universo sonoro que nació en rumbas y descargas compartidas. Y quizá por eso, toda la estructura se construye mejor cuando surge de una conversación entre participantes.

Ese es también el propósito de Machado cuando se sube a un escenario. Conversar con sus acompañantes. Escuchar y ser oído, con esa dinámica de las preguntas y las respuestas, fundamental en toda la música que se precie de serlo. En unos días, Manuel presentarás su disco en el Café Central. Vayan reservando sitio si quieren oír algo bueno.

Más información

Scroll al inicio