americaeconomica.com

'Chucho' Valdés

Chucho Valdés
Chucho Valdés
lunes 30 de marzo de 2015, 01:00h
Miembro de una saga musical histórica, el teclista cubano Chucho’ Valdés, inició su carrera en Irakere, una banda ya mítica, que revolucionó el jazz mundial, con su capacidad de integrar los ritmos caribeños, la libertad del jazz y la energía del rock.
Miembro de una saga musical histórica, plagada de pianistas de primera categoría, el teclista cubano ’Chucho’ Valdés, inició su carrera en Irakere, una banda ya mítica, que revolucionó el jazz mundial, con su capacidad de integrar los ritmos caribeños, la libertad del jazz y la energía del rock.



A sus 74 años de edad, y con más de 86 discos grabados, a ‘Chucho’ parece haberle llegado el momento de revisar aquel legado musical que le sirvió para tomar impulso en el inicio de su carrera e inventar un sonido propio e intransferible.



Pero no ha querido hacerlo, al modo clásico, convocando esa reunión de viejos alumnos, más que explotable desde el punto de vista comercial, que, habitualmente, no proporciona demasiados resultados artísticos reseñables.



Para ’Chucho’ la mejor manera de rendir homenaje a ese sonido que marcó una época, es revisar el cancionero de la banda con músicos noveles. Tipos que empiezan y tienen hoy, más o menos, la misma edad que tenían los componentes del grupo original cuando este daba sus primeros pasos.



El proyecto, denominado ‘Irakere Siglo XXI’, echó a andar en 2014, en el Festival de Jazz de Barcelona y tuvo una acogida excelente por parte del público. Y ahora, ese primer ensayo va a tener continuidad. Primero, en forma de álbum, para que quede constancia grabada de una iniciativa del máximo interés musical.



La grabación y las posibles actuaciones que se deriven de ella servirán también para volver a poner de manifiesto la potencia instrumental de la música cubana y mostrar como las nuevas generaciones de músicos ya empiezan a pedir paso, gracias a esa mezcla equilibrada de técnica y creatividad que caracteriza al universo sonoro de la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.