Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cafeteros de Nicaragua se modernizan para producir más

Mejorar el sistema

Granos de café

Los trabajadores del sector del café de Nicaragua están tomando sus primeras medidas de cara a modernizar el sistema de producción y tratamiento de uno de los productos más significativos del país presidido por Daniel Ortega. Los trabajadores del sector del café de Nicaragua están tomando sus primeras medidas de cara a modernizar el sistema de producción y tratamiento de uno de los productos más significativos del país presidido por Daniel Ortega.

En concreto, tal y como recoge el diario nicaragüense La Prensa, más de 100 productores de café de Matagalpa, Jinotega, Esteli, Madriz y Nueva Segovia se han reunido para evaluar las nuevas tendencias para plantar y usar diversas tecnologías en ellas.

Dicho encuentro ha sido organizado por la empresa especializada en agroquímicos en Nicaragua Rappaccioli McGregor (Ramac) y cuya pretensión es elevar los rendimientos del sector.

Al menos eso ha señalado el gerente de Mercado de la compañía Douglas Romero, que ha señalado también que entre las experiencias que se compartirán en el encuentro, hay productores que han pasado de cosechar 15 quintales de café en grano a 30 y hasta a 50.

Por otro lado, y dejando de lado la modernización del sector, hace unos días se ha conocido que el Gobierno de Finlandia tiene intención de realizar en el país latinoamericano dos proyectos productivos en los que dotará de asistencia técnica a productores de café, frijoles y miel.

Los finlandeses han decidido apostar a los pequeños agricultores locales, a los que darán a poyo mediante la Unión de Apicultores de Finlandia y la Central de Productores Agrícolas y Dueños de los Bosques de Helsinki.

Ambas entidades beneficiarán a productores en tres municipios nicaragüenses, con los que se han comprometido a “trabajar mano a mano”. La coordinadora de proyectos de la Fundación de Solidaridad Internacional (FSI) de Finlandia en Nicaragua, Jukka Pakkala, indicó que la idea es capacitar a estos agricultores para que adapten sus sistemas a los efectos del cambio climático.

Pakkala ha agregado también que se explora la posibilidad de introducir al mercado finlandés miel procedente de Nicaragua.

Más información

Scroll al inicio