Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea se apresura para firmar su acuerdo con Cuba a final de año

Bandera de la Unión Europea

El acercamiento entre EEUU y Cuba ha empujado a la Unión Europea (UE) a negociar con la isla caribeña para conseguir antes de final de año el acuerdo político y de cooperación que ambas partes negocian desde hace meses. El acercamiento entre EEUU y Cuba ha empujado a la Unión Europea (UE) a negociar con la isla caribeña para conseguir antes de final de año el acuerdo político y de cooperación que ambas partes negocian desde hace meses.

Para ello, la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, se trasladó el pasado martes a la isla para reunirse con diversas autoridades cubanas pues el Viejo Continente quiere hacer valer los años de relación con la isla para elevar su perfil institucional en un momento de cambio en el país.

La propia Mogherini ha asegurado al diario El País y a otros medios europeos que tiene una clara “sensación de cercanía”. Europa, a su modo de ver, “puede acompañar las reformas que el país está adoptando con inversiones en sectores como la agricultura, las energías renovables y el turismo”.

Cuba busca no depender tanto del petróleo, en concreto satisface el 94% de las necesidades energéticas, y centrarse en las renovables, en área donde pueda captar capitales y proyectos europeos.

La decisión de recuperar la relación entre Washington y La Habana el mes de diciembre sorprendió a la UE en medio de un proceso que estaba estancado y que ahora quiere recuperar y uno de los pasos ha sido la visita de Mogherini y la continuidad de este proceso lo marca la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez a Bruselas a finales del mes que viene.

Si el acuerdo, finalmente, se produce podría derogarse la posición común, que establece que no haya relaciones institucionales formales entre la UE y Cuba hasta que no se avance en derechos humanos y que promovió en 2008 el por entonces presidente español José María Aznar.

Más información

Scroll al inicio