Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Nicaragua baja el precio de la luz

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para que se reduzca la tarifa de energía eléctrica a todos los usuarios, incluidos los 150 kilovatios por hora mes. Aunque aún no se sabe de cuanto será el ahorro. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para que se reduzca la tarifa de energía eléctrica a todos los usuarios, incluidos los 150 kilovatios por hora mes. Aunque aún no se sabe de cuanto será el ahorro.

Después de tres meses de presión por parte del sector privado, la Iglesia católica, organismos de la sociedad civil y el Partido Liberal Independiente (PLI) para reducir el precio de la factura eléctrica, Ortega ha acabado por ceder.

A pesar de que, como señala La Prensa, no se sabe el porcentaje de ahorro, el economista Adolfo Acevedo ha aventurado que para los consumidores de más de 150 kWh se contraiga un 10,5%. Lo ha considerado así porque es la cifra que resulta de la brecha entre el valor de la tarifa cuando el barril del crudo estaba en cien dólares y el actual precio que está a menos de cincuenta dólares.

Mientras que para los consumidores de menos de 150 kWh cha calculado que la reducción debería ser del 40% porque, conforme la propuesta oficial, se reconoce “el precio real de la energía en estos momentos, incluso, más baja que en 2005, casi un 40%, y ese es el mismo porcentaje que debe recibir la mayoría de la población”.

La propuesta de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor contiene cuatro artículos, fue elaborada por Ortega y los ministros de su Gabinete Energético, según la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

En concreto, la iniciativa señala que el 35% a reducir la tarifa de los consumidores de más de 150 kWh y el resto de sectores, otro 35% a crear un fondo que manejará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza y el restante 30% para abonar la deuda con la cooperativa Alba Caruna.

Más información

Scroll al inicio